Descubran Praga iluminada con luces diferentes

Del 12 al 15 de octubre Praga tiene un encanto aún más especial que normalmente. Varios edificios, plazas y rincones públicos de la ciudad se convierten en un espectáculo lleno de colores y sorpresas.

Sin menor duda, esta explosión de luces conocida como el Signal Festival deleitará a todos los visitantes también durante la quinta edición, gracias a una fusión única del arte, el espacio urbano y las tecnologías modernas.

De hecho, se trata del evento cultural más grande de su tipo en la República Checa que combina los monumentos visualmente atractivos con unas instalaciones ambiciosas de calidad excepcional. Por su enfoque, ideas únicas y creatividad asombrosa llama la atención tanto del público general como de los expertos y profesionales.

Durante cuatro noches presentan su arte las personalidades del diseño luminoso tanto checas como extranjeras. En total se pueden ver obras de 22 artistas y grupos artísticos de diez países, entre ellos los representantes de España, Francia, Australia, Japón y Canadá.

Como la principal novedad, los organizadores prepararon dos rutas oficiales para que el público no se quedara concentrado en unos pocos sitios y visitara también otros lugares interesantes. La llamada ruta del centro cuenta con 15 paradas y mide unos 5.8 km, así que el recorrido toma unas tres horas. La ruta de Vinohrady ofrece 5 instalaciones a lo largo de 2.2 km, y se necesita una hora para disfrutar de todo el programa.

Además, los interesados pueden visitar otra novedad de este año denominada la zona de galería. La zona incluye cuatro interiores originales, y algunos de ellos están abiertos para el público general solamente de manera excepcional, así que es una buena oportunidad para conocerlos. Pagando una entrada no muy elevada, se puede disfrutar de instalaciones únicas. También es posible asistir a un show de 3D video mapping usando gafas especiales.

Los espectáculos de luces que se llevan a cabo al aire libre siguen siendo gratuitos. El programa se desarrolla cada día desde las siete de la noche hasta la medianoche.

Un espacio grande pertenece a los artistas y creadores jóvenes y talentosos, dado que uno de los objetivos del festival es apoyar las nuevas obras artísticas y dar a conocer las tendencias recientes en el área. Por lo tanto fue creada una nueva sección denominada Signal calling, basada en una llamada pública, en el marco de la cual los organizadores escogieron tres obras interesantes.

Entre ellas se destaca particularmente la instalación HEARDT, el primer espectáculo de la historia checa que recibió la beca honoraria del festival Burning Man, y de esta manera pudo presentarse en el famoso festival artístico en el desierto de Nevada (Estados Unidos). Se trata de un corazón fosforescente tridimensional que reacciona con el cambio de colores a la música tocada por un piano conectado.

Para celebrar los cinco años de la existencia del festival, cada noche a las 11 p.m. la fachada de la Iglesia de Santa Ludmila se convierte en una pantalla grande donde se muestran todas las obras de video mapping que se realizaron en este monumento en las ediciones anteriores.

Los amantes de fotografía pueden participar en el concurso Lowlight, y ganar un premio por la foto que mejor logró captar las luces de la noche.

Más información encontrarán en la página del festival: www.signalfestival.com.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, CeskeNoviny.cz. Fotos 1-3.