La televisión checa está buscando huellas checas en Colombia

Asocheca ha recibido la solicitud del camarógrafo Vladimír Simek y la geógrafa Kamila Simková, quienes trabajan para la televisión checa y buscan interesantes historias de los compatriotas checos (vivos o muertos) para incluirlos en su programa. El programa se enfoca en las huellas que han dejado los checos en América Latina, y ahora el tema que se está preparando es sobre Colombia.

En la página de la televisión checa pueden encontrar vídeos (en checo) que hablan de diferentes descubrimientos y aportes que hicieron los checos en varios países latinoamericanos. Por ejemplo, un programa presenta la historia del etnógrafo checo Jaroslav Soukup quien llegó a Perú como misionero, pero pronto se empezó a dedicar al estudio de la naturaleza local, particularmente la flora en las orillas e islas del lago Titicaca. Publicó uno de los diccionarios de plantas más importantes de Perú. Los autores del programa documentaron también huellas que dejaron cinco botánicos checos, entre ellos Benedikt Rézl, el rey de orquídeas que se instaló en México.

Los documentalistas emprendieron además un viaje a Ecuador para seguir los pasos de dos famosos viajeros checos Hanzelka y Zikmund. Fueron ellos quienes hace 50 años llegaron al corazón de la selva ecuatoriana para conocer la vida del temido pueblo de los cazadores de cabezas. Sin embargo, en Ecuador encontraron también otras huellas checas como es el legado del cervecero checo en Guayaquil, el trabajo de la familia Kubeš que se instaló en la parte oriental de Ecuador, y la obra de una artista checa, una de las más destacadas en el país, que produce su propio papel de diferentes plantas. Otro programa se centró en nuevos detalles sobre la vida del viajero y botánico A. V. Fric quien se interesaba por comunidades indígenas, particularmente en el territorio de Brasil, norte de Argentina y Paraguay.

A los autores del programa les gustaría contactarse con las personas que puedan ayudarles antes de iniciar su viaje a Colombia que está planeada para el primer o segundo semestre del año próximo (2018).

Por lo tanto, si conocen la historia de algún compatriota que ha dejado una huella interesante e importante de la República Checa en Colombia, contáctenos, por favor, al correo info@asocheca.org para que podamos enviar sus propuestas y datos a los documentalistas de la televisión checa.