El mes de marzo en la capital checa pertenece a los amantes del cine

Apenas terminó el festival de películas documentales Un mundo, en Praga empieza otro evento cinematográfico. Del 15 al 23 de marzo tiene lugar el Festival internacional de cine llamado Febiofest. La edición XXV fue inaugurada en la Casa Municipal de Praga con la tragicomedia inglesa The Party (La fiesta) de Sally Potter, que habla sobre la hipocresía de los estratos altos de la sociedad británica.

Cada año el evento invita al público general a ver las mejores y más recientes obras cinematográficas de todo el mundo, las proyecciones de alta calidad e invitados de renombre. En este 2018 les esperan 160 largometrajes que se presentarán en 15 categorías diferentes. Solamente en Praga se darán 450 proyecciones, desde el 26 de marzo el festival continuará en otras 16 ciudades del país y se prolongará hasta el 21 de abril. De hecho, lo más característico del Febiofest es precisamente la cantidad y la diversidad.

Muchas de las películas presentadas han sido galardonadas en prestigiosos festivales de todo el mundo, como son los festivales de Berlín, Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián y otros. Durante los años Febiofest se ha convertido en un reconocido certamen cinematográfico, hoy en día se trata del mayor festival de cine en la República Checa y el segundo más destacado del país (después del festival de Karlovy Vary).

La oferta programática abarca proyecciones contemporáneas y retrospectivas en alta definición, películas de todos los géneros y formatos, incluso la escena alternativa y amateur. Se enfoca también en descubrir nuevos territorios y cineastas desconocidos. Varias de las películas se podrán ver en la República Checa por primera vez.

Por ejemplo, la sección Panorama presenta obras realizadas por cineastas principiantes con un enfoque técnico progresista. La categoría Maestros ofrece las piezas más recientes de los cineastas renombrados a nivel mundial. Nueva Europa acerca al público al reflejo de la Europa actual, secciones especiales están dedicadas también a la cinematografía de los Balcanes, los países escandinavos y bálticos y del continente asiático. Una coproducción de Argentina, EE.UU., Brasil y Colombia denominada Nadie nos mira sobre la búsqueda del éxito y felicidad de un actor argentino en Nueva York se presenta en la sección Queer now.

La categoría Lo mejor de (Best of) muestra diez películas más apreciadas de los 25 años de la historia de Febiofest que se empezó a escribir en 1993, entre ellas, Mulholland Drive de David Lynch o el Pianista de Roman Polanski.

Al festival suelen ser invitados varios directores de cine célebres u otras personalidades que dan charlas y tertulias.  Como representante de la producción hispana hace presencia el director español Fernando Franco, galardonado con el premio Goya en 2014. En Praga estrena su película más reciente, Morir, basada en una novela de finales del siglo XIX del autor austriaco Arthur Schnitzler. Entre los invitados internacionales se destacan también los directores franceses Arnaud Desplechin y Leos Carax, o el actor, novelista, director y guionista inglés Mark Gatiss.

En el marco del festival tiene lugar un concurso de cortometrajes realizados por los aficionados, la mayoría directores jóvenes y atrevidos. El tema de este año gira en torno al enunciado lema del festival Déjense llevar. Una sección especial se dedica a la esfera comercial, a los menesteres de la industria cinematográfica. Se llama Industria e invita a los asistentes de otros países a participar en las conferencias sobre el futuro de la tecnología audiovisual, la distribución de estrenos en Europa, y clases magistrales de la realidad virtual en los medios.

Por cuarta vez se celebran las noches denominadas Culinary Cinema. Se trata de las proyecciones de cine relacionadas con las cenas exclusivas, preparadas por dos chefs reconocidos. Una de las películas de esta sección se llama La batalla de cocineros del director chino Yip Wai Man que se desarrolla en el ambiente de los cocineros de la calle.

Además, el programa acompañante incluye noches audiovisuales en los clubes de música, conciertos de la música de películas, presentaciones de teatro relacionadas con las películas, o exposiciones en los museos.

Para conocer el programa completo consulten la página del festival: www.febiofest.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.czRadio.cz/es. Foto 1, foto 2, foto 3.