La obra del pintor checo Kamil Lhoták expuesta en Praga

Hasta el 22 de abril en las instalaciones de la Casa Municipal, joya modernista de la capital checa, se celebra la exposición denominada Retrospectiva que presenta la obra de Kamil Lhoták, uno de los pintores checos más conocidos del siglo XX. A los visitantes les esperan unas 120 pinturas al óleo, prestadas para la exposición por 17 instituciones públicas y 33 coleccionistas privados.

Se trata de la selección más grande de la obra del autor que sigue atrayendo un elevado número de espectadores y coleccionistas. Los interesados pueden encontrar tanto sus pinturas tempranas, como sus lienzos icónicos, además de unos 20 cuadros desconocidos o supuestamente perdidos que no han sido expuestos al público nunca antes. Entre ellos llama la atención, por ejemplo, la obra Rivales del año 1940, o un cuadro con un sentido implícito surrealista denominado Huevo del pájaro Moa.

La exposición está dividida en 9 secciones temáticas que presentan diferentes enfoques de la obra de Lhoták. De esta manera se revelan los temas típicos del pintor, por ejemplo, su pasión por los globos aerostáticos, la posibilidad de volar, las bicicletas, los barcos, los trenes, en otras palabras, por la tecnología moderna de inicios del siglo XX.

Lhoták conocía con detalle los aspectos técnicos y los retrataba con la máxima minuciosidad posible. No obstante, las máquinas no se relacionan con nada nocivo, sino son productos propios del presente. Además, pueden admirar cuadros con temas franceses, retratos de amigos, trabajos surrealistas o cuadros inspirados en las historias de Jules Verne. A Lhoták también lo fascinaban mujeres con algún defecto físico, imperfección estética, tal vez porque él mismo de pequeño padeció poliomielitis, por la cual quedó cojo.

El sitio para la exposición fue escogido intencionalmente dado que jugó un papel importante en la vida artística de Lhoták. Fue precisamente en la Casa Municipal donde tuvo lugar una exposición de pintura francesa en 1923 a la cual Lhoták, teniendo 11 años en aquella época, asistió acompañado de su madre. La exposición influyó de manera significativa en su orientación en el mundo del arte.

Kamil Lhoták (1912-1990) es conocido por sus pinturas de globos, técnica moderna, periferias y deportes, pero también como ilustrador de más de 400 libros para niños y adultos. Fue un artista autodidacta, es decir, nunca estudió arte (estudió derecho).

Se inspiró en sus recuerdos de la niñez, carteles antiguos, revistas ilustradas. Junto con otros artistas checos formó el llamado Grupo 42, cuyos miembros solían enfocarse en la vida cotidiana de la ciudad, la belleza de los acontecimientos y realidades habituales. En particular se dedicaban al tema de la periferia en la cual encontraban una poesía especial. Sus cuadros y pinturas se caracterizan por estar llenas de fantasía, poética y nostalgia, como si viera el mundo con una mirada de un niño fascinado.

Lhoták trabajaba muy intensamente, se dice que cada día terminaba por lo menos una pintura, un lienzo. Además, anotaba cada obra en una lista de sus pinturas la que ha ayuda mucho a los profesionales con la identificación de su obra. Murió en 1990 a la edad de 78 años.

Fuentes: ObecniDum.cz, ArtMagazin.eu, Radio.cz/es. Foto 1, foto 2, foto 3.