El séptimo arte y los derechos humanos en Praga

Un mundo (Jeden svet en checo), así se llama el Festival internacional de películas documentales sobre los derechos humanos, galardonado con la medalla de honor de la Unesco por la difusión de esta problemática. De hecho, se trata del evento más grande de este tipo a nivel mundial. Este año el festival celebra su vigésimo aniversario del 5 al 14 de marzo en Praga, después se trasladará a otras 36 ciudades checas, y llegará hasta Bruselas (Bélgica).

En el programa figuran 128 películas procedentes de 52 países del mundo, y el evento cuenta con unos 120 invitados internacionales. Uno de los ejes principales de esta edición consiste en el tema de los derechos humanos en el ciberespacio. Por lo tanto el documental que inauguró el festival mostró la vida, el trabajo y las condiciones de los Limpiadores, es decir de las personas que vigilan el contenido en las redes sociales.

Los visitantes pueden enterarse también de otros temas relacionados con los dramas sociales del mundo, los casos políticos, los asuntos de medio ambiente y el estilo de vida, u otros temas del desarrollo. Este año pueden encontrar incluso muchos documentales que retratan los temas del mundo occidental.

Después de las proyecciones de la mayoría de las películas se llevan a cabo debates y charlas con directores de cine, actores de las películas presentadas, activistas de derechos humanos y expertos en temas relacionados. El objetivo no es solamente informar al público general sobre los problemas mundiales, sino también concientizar a la gente, incentivar un cambio social verdadero, darle al público general un espacio para participar de forma activa en la ayuda mediante peticiones, trabajos voluntarios o donativos.

En la sección de documentales con este objetivo especial encontrarán 23 obras, entre las cuales se destaca la película Azul celeste que muestra el impacto de los plásticos y basuras sobre los océanos y la vida submarina.

El cine colombiano no está representado en esta edición, sin embargo, los interesados en los problemas latinoamericanos más ardientes pueden escoger de varias películas. Algunas se enfocan en los retos de la vida cotidiana de los inmigrantes de Honduras y Guatemala (Los desterrados, Al otro lado del muro), otros en la realidad boliviana (La prisión de cocaína, Cuando el toro lloró), una película argentina llama la atención sobre el tema del abuso sexual (Las primas).

En Praga se encuentra también la directora venezolana Margarita Cadenas que presenta su documental Las mujeres del caos venezolano. El documental hace un retrato de la actual sociedad venezolana con sus necesidades básicas insatisfechas mediante relatos de cinco mujeres protagonistas que proceden de diferentes generaciones y estratos sociales.

Por tercera vez Un mundo interactivo invita a sus espectadores a mirar los documentales sobre personas y acontecimientos reales en un ambiente virtual usando unas gafas especiales. En este espacio se presentan películas con temas ecológicos, incluyendo el tema de la desaparición de la selva Amazónica, las obras relacionadas con la crisis migratoria, pero también documentales de lugares lejanos como es Corea, Ghana o Australia.

Entre las novedades más llamativas de esta edición pertenece el proyecto de un cine hablante que trae seis charlas profundas sobre los temas actuales como es la situación política en los EE.UU., el populismo en Europa o el impacto de la desinformación. La invitación fue aceptada, por ejemplo, por la activista polaca Marta Lempart y la activista rohingya, reconocida a nivel internacional, Wai Wai Nu.

Durante las horas de la mañana se realizan proyecciones para las escuelas primarias y secundarias, y para el público infantil en general. El evento se esfuerza por ser universal, por eso cuenta también con proyecciones para las personas ciegas, sordas o con dificultades de movilidad. Se dan también proyecciones específicas con la iluminación y el sonido más bajos, destinadas a personas con discapacidades mentales.

En el marco del festival se otorga el único premio checo de derechos humanos denominado Homo Homini. El festival es obra de la organización no gubernamental checa conocida como Hombre en Emergencia cuya misión es la lucha por los principios de solidaridad y libertad a nivel mundial.

Más detalles del evento pueden encontrar en la página oficial del festival: www.jedensvet.cz.

Otras fuentes: MistniKultura.cz, Radio.cz/es. Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.