Película checa en Eurocine 2018

Entre abril y mayo se celebra el Festival del cine europeo, Eurocine, que llega a varias ciudades colombianas, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Barrancabermeja. Hungría es el país invitado de esta edición, cuyo objetivo consiste en tender puentes entre Colombia y diferentes puntos de Europa. Por lo tanto en la programación figuran relatos cinematográficos que, hablando de las complejidades del ser humano y sus profundos deseos, muestran que a pesar de la distancia física, las realidades europeas no difieren mucho de las colombianas.

Al cine checo en el marco del festival Eurocine, lo representa la última película del director checo Miroslav Krobot denominada Cuarteto (Kvarteto). Es una dramedia (comedia dramática) de líos amorosos dentro de un cuarteto de cuerda que ensaya en la bella ciudad barroca de Olomouc. En la película participan algunos actores clásicos del cine checo, como Jirí Schmitzer, el inolvidable gerente de la fábrica de cerveza en Tijeretazos de Jirí Menzel, o como es habitual en las películas de Krobot, miembros de la compañía del Teatro de Dejvice, que dirige en Praga, como Barbora Poláková, Pavlína Štorková o Jaroslav Plesl.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Chicago de 2017 con gran éxito tanto de la crítica como del público general.

En Colombia se celebrarán 6 proyecciones en total, cuatro en Bogotá, una en Medellín y una en Cali. La programación es la siguiente:

Bogotá
– 12 de abril: 05:00 p.m. en Cinemateca Distrital
– 19 de abril: 06:15 p.m. en Cine Colombia Avenida Chile
– 21 de abril: 03:30 p.m. en Cine Colombia Calle 100
– 22 de abril: 09:00 p.m. en Cinemanía

Cali
– 28 de abril: 04:00 p.m. en Cinemateca Museo La Tertulia

Medellín
– 28 de abil: 06:30 p.m. en Centro Colombo Americano Medellín

Miroslav Krobot (Šumperk, 1951) tiene una larga y reconocida carrera teatral y cinematográfica a sus espaldas, en una trayectoria marcada siempre por la coherencia. Sus papeles más conocidos por el gran público, también internacionalmente, llegaron con películas como Locuras Cotidianas, de Petr Zelenka, y sobre todo Alois Nebel, de Tomáš Luñák, premio a la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo en 2012.

La participación checa en el festival Eurocine es organizada por la Embajada de la República Checa en Bogotá, en cooperación con el Centro cultural de Madrid.

La página oficial del festival: festivaleurocine.com.
Otras fuentes: www.mzv.cz/bogota, Madrid.czechcentres.cz.