Estatutos Sociales

CAPITULO I

NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACION

ARTÍCULO PRIMERO. – NOMBRE. La Asociación fungirá bajo el nombre de ASOCIACION DE AMISTAD COLOMBO CHECA, y podrá usar indistintamente la sigla “ASOCHECA”.

ARTICULO 2. – NATURALEZA. La Asociación será una asociación civil de participación mixta de carácter privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio, organizada bajo las Leyes Colombianas, dentro del marco de la Constitución Política y en especial por las regulaciones previstas para la Asociación en el Código Civil y demás disposiciones legales que sean pertinentes o tengan relación con las actividades propias de ésta.y por estos Estatutos.

ARTICULO 3. – DOMICILIO. El domicilio de la Asociación será la ciudad de Bogotá y podrá tener sedes, corresponsales ó representantes en otros sitios del país ó del exterior, de acuerdo con las decisiones que adopte su Junta Directiva.

ARTICULO 4. – DURACIÓN. La Asociación tendrá una duración definida de treinta (30) años que empezarán a contarse desde la fecha de su constitución y mientras subsista el objeto y el fin para el cual ha sido constituida y podrá ser disuelta por la Asamblea General de Asociados, en la forma prevista en estos Estatutos y en la Ley.

 

CAPITULO II

MISION, VISION Y OBJETIVOS

ARTICULO 5. – MISIÓN. Promover en el ámbito nacional e internacional, los valores culturales, patrimoniales y sociales de la República Checa, contribuyendo a la divulgación y conservación de los mismos para ser una fuente de conocimiento y de información.

ARTICULO 6. – VISIÓN. La Asociación está constituida para ser una organización líder en el campo de la promoción del patrimonio cultural, educativo, arquitectónico, turístico, entre otros, de la República Checa. Servirá de enlace entre la actividad privada y estatal, mostrando la utilidad, incidencia e importancia de su vida cultural. Deberá ser pionera en la promoción y divulgación entre los ciudadanos tanto Colombianos como Latinoamericanos quienes recibirán información científica, educativa y comercial.

ARTICULO 7. – OBJETIVOS. La Asociación tendrá los siguientes objetivos:

  1. Trabajar por el cumplimiento de la misión propuesta.
  2. Estimular y desarrollar todas las actividades en beneficio de la Asociación.
  3. Promover el desarrollo de la cultura checa en todos los ámbitos institucionales, académicos y culturales.
  4. Fomentar el conocimiento de la lengua y todas las manifestaciones de la cultura como la música, bailes, literatura, folclor, cine teatro, gastronomía.
  5. Promover la creación de asociaciones así como mantener relación con otras organizaciones similares en el mundo.
  6. Prestar y asesorar a las personas naturales o jurídicas o institucionales en el conocimiento de la República Checa.
  7. Fomentar y apoyar las relaciones académicas y comerciales entre los dos países.
  8. Las demás que le sean afines a los objetivos de la Asociación.

En cumplimiento de los propósitos enunciados podrá adquirir, recibir, conservar, administrar y recolectar todos los dineros y bienes muebles e inmuebles, que sean aportados o donados en el momento de su constitución y que en el futuro adquiera a cualquier titulo y destinarlos para atender el sostenimiento e inversión de sus planes y programas.

ARTICULO 8. – SERVICIOS. La Asociación ofrecerá entre otros, los siguientes servicios:

  1. Conformar comités de divulgación
  2. Poner en marcha un novedoso programa de conocimiento cultural, turístico, científico, sobre las distintas ciudades, universidades, y programas de educación de la República Checa.
  3. Este proyecto se convertirá en un símbolo de la Asociación.

ARTICULO 9. – BENEFICIARIOS. El grupo de población beneficiado de esta actividad de promoción del patrimonio cultural y turístico de la República Checa será la comunidad nacional colombiana y latinoamericana,

ARTICULO 10. – FACULTADES. La Asociación podrá dentro del marco establecido anteriormente, realizar, suscribir, legalizar todos los actos y contratos necesarios ó convenientes para el desarrollo de su misión, objetivos y servicios, ó que de una u otra manera se relacionen directamente con ellos y, los que tengan como finalidad ejercer los derechos ó cumplir las obligaciones legales ó convencionales, derivadas de la existencia y funcionamiento de la Asociación. Podrá además, ser parte de entidades ya constituidas ó de participar en su constitución cualquiera que sea su naturaleza pero afín a la Asociación.

PARAGRAFO: La Asociación podrá contratar los servicios de cualquiera de sus miembros activos ó de otras personas naturales ó jurídicas, para el logro de los fines propuestos, según la reglamentación de la Junta Directiva.

 

CAPITULO III

MIEMBROS, ADMISION, DERECHOS Y OBBLIGACIONES

ARTICULO 11. – MIEMBROS. Podrán ser miembros de la Asociación todas las personas jurídicas ó naturales tanto nacionales como extranjeras que libremente decidan asociarse para el logro de los fines que busca esta Asociación, que cumplan con los requisitos y asuman los compromisos señalados en los Estatutos y sean admitidos por la Junta Directiva.

PARÁGRAFO PRIMERO. – Los miembros de la Asociación tendrán las siguientes categorías: FUNDADORES: Aquellas personas naturales o jurídicas, de cualquiera de las categorías que se expresan a partir del siguiente literal y que firmen el Acta de Constitución de la entidad y que paguen su aporte, si es del caso, en los términos y condiciones que establezca la Asamblea de Constitución, así como los miembros que sean admitidos por la Junta Directiva durante el primer (1) año de vida de la Corporación y que también hayan pagado su aporte, en los términos establecidos posteriormente al acto de constitución por la Junta Directiva.

PARÁGRAFO SEGUNDO. – Membresías anuales: La Asociación de conformidad con las decisiones de la Junta Directiva podrá establecer membresías anuales para personas ó grupos, como familias, jóvenes y personas de la tercera edad, que deseen pagar una anualidad anticipada, en la cuantía que determine la Junta Directiva. Dichos Miembros no tendrán representación en los órganos de dirección.

 

ARTICULO 12. – DERECHOS DE LOS MIEMBROS. Son derechos de los Miembros, los siguientes:

a) Formar parte de la Asamblea General de Asociados con derecho a voz y voto, en los términos establecidos en estos estatutos, siempre y cuando se encuentren, si es el caso, a paz y salvo con la Asociación por todo concepto y cumplan con las demás exigencias establecidas en el respectivo reglamento.

b) Elegir los representantes para la Junta Directiva, en los términos establecidos por los Estatutos.

c) Tener acceso a los distintos servicios prestados por la Corporación, en las condiciones fijadas en los reglamentos y demás actos de la Junta Directiva y del Director.

d) Solicitar a la Junta Directiva, a través de su Secretario, los informes sobre el desarrollo de las actividades de la Asociación.

e) Los demás contenidos en la Ley y en los presentes Estatutos.

 

ARTICULO 13. – OBLIGACIONES Y DEBERES DE LOS MIEMBROS. Los Miembros de la Asociación tendrán los siguientes deberes y obligaciones:

  1. Cumplir los estatutos y los reglamentos de la Asociación, así como las decisiones de los órganos de la misma.
  2. Asistir a las reuniones de la Asamblea General de Asociados de la Asociación.
  3. Pagar cumplidamente los aportes ó cuotas ordinarias y extraordinarias que les correspondan.
  4. Colaborar con la Asociación todos aquellos asuntos para los cuales se les requiera específicamente, que estén acordes con la naturaleza de su asociación a la Asociación.

PARÁGRAFO PRIMERO. – Los Miembros de la Asociación como una contraprestación a su aporte, podrán utilizar las instalaciones de la Asociación, una vez instaladas en un inmueble exclusivo para su uso, a fin de promover comercialmente los sitios específicamente destinados que para el efecto expida la Junta Directiva.

PARÁGRAFO SEGUNDO. – Los Miembros que se encuentren a paz y salvo con la Asociación “por todo concepto” y que adicionalmente tengan derecho a voz y voto en la Asamblea General de Asociados, son los que en este texto se consideran Miembros Activos.

ARTICULO 14.- PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO

  1. Por disolución y liquidación de las personas jurídicas que tengan el carácter de Miembro.
  2. Por muerte de las personas naturales que estén asociadas.
  3. Por retiro voluntario expresado por escrito ante la Junta Directiva y aceptado por ésta.
  4. Por incumplimiento de los deberes y obligaciones de Miembro, calificado por la mitad más uno, de los Miembros de la Junta Directiva.

 

CAPITULO IV

PATRIMONIO

ARTICULO 15. – CONFORMACIÓN DEL PATRIMONIO. El patrimonio de la Asociación estará conformado por los siguientes bienes:

  1. Los aportes y cuotas ordinarias y extraordinarias que hagan sus miembros, que de conformidad con lo dispuesto por el Código Civil deje de pertenecer a los asociados para conformar el patrimonio de la Corporación.
  2. Los recursos obtenidos de distintas entidades nacionales ó internacionales que sean destinados a la Asociación.
  3. Los bienes que, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y las leyes, reciba, a cualquier título, de entidades públicas ó privadas ó de personas naturales.
  4. El producto del rendimiento de sus bienes y los ingresos que adquiera por sus servicios, como las anualidades por membresías y por entradas a sus instalaciones.

PARAGRAFO PRIMERO. – Los aportes que se hagan a la Asociación pueden ser en dinero, en especie ó en industria. Los aportes y donaciones en especie y en industria deben ser valorados, avaluados y aceptados previamente por la Junta Directiva de la Asociación, excepto los que sean de competencia de la Asamblea en el momento de la constitución de la Asociación.

PARAGRAFO SEGUNDO. – La Asociación dado sus objetivos y como entidad sin ánimo de lucro, no podrá traspasar, en ningún momento sus bienes, fondos y rentas al patrimonio a ninguna persona en calidad de distribución de utilidades. Cualquier beneficio operacional, superávit, ó utilidad que llegare a obtener será obligatoriamente destinado, en forma exclusiva, a incrementar su propio patrimonio ó a mejorar y ampliar sus instalaciones o medios necesarios para cumplir cabalmente con su objetivo.

PARÁGRAFO TERCERO. – De conformidad con lo dispuesto en el artículo 637 del Código Civil, lo que pertenece a la Asociación no pertenece a ninguno de sus miembros.

ARTICULO 16. – DONACIONES, APORTES Ó CUOTAS. Las donaciones, herencias ó legados condicionales ó modales, podrán ser aceptadas por la Asociación siempre que el modo ó condición no contraríe ninguna de sus disposiciones estatutarias. Los aportes ó cuotas que se paguen a la Asociación por sus miembros no son reembolsables, no confieren derecho alguno ni en el patrimonio de ella durante su existencia, ni al momento de su disolución ó liquidación por fuera de las normas estatutarias.

 

CAPITULO V

DIRECCION Y ADMINISTRACION

ARTICULO 17. – ORGANOS DE DIRECCIÓN, ASESORÍA Y ADMINISTRACIÓN. La dirección, asesoría y administración de la Asociación estará a cargo de los siguientes órganos:

a) Asamblea General de Asociados

b) Junta Directiva

c) Dirección

ARTICULO 18. – TIPO DE REUNIONES DE LA ASOCIACION. Las reuniones de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva podrán ser presenciales, no presenciales ó mixtas. Por regla general estos tres órganos se reunirán de manera presencial. De manera excepcional los otros dos tipos de mecanismos de reunión, para casos señalados por la mitad más uno de sus Miembros a iniciativa del Presidente del respectivo órgano. Las reformas estatutarias, la liquidación de la Asociación, la aprobación de las políticas y planes anuales de la Asociación, la elección de Junta Directiva, la designación de Revisor Fiscal y Director y la aprobación ó no del informe del Revisor Fiscal, solamente podrán ser considerados y aprobados en reuniones presenciales.

Habrá reuniones no presenciales y mixtas, siempre que ello se requiera cuando por cualquier medio todos los asociados ó miembros puedan deliberar y decidir por comunicación sucesiva ó simultánea. Serán válidas las decisiones de los órganos de dirección de la Asociación cuando por escrito – vía fax, correo ordinario ó electrónico ó cualquier otro medio adecuado para ello -, todos los asociados expresen el sentido de su voto. Si la reunión es mixta la expresión del voto, acá señalada corresponde a los Miembros ausentes. La reglamentación de las reuniones no presenciales ó mixtas de la Junta, serán aprobadas por la Junta Directiva y de la Asamblea, será aprobada por ella de reglamentación que le proponga la Junta Directiva.

 

ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

ARTICULO 19. – JERARQUÍA Y COMPOSICIÓN. La Asamblea General de Asociados es la máxima autoridad de la Asociación. Estará compuesta por todos los Miembros Activos Promotores, Patrocinadores, Formadores, Honorarios e Internacionales. El Director podrá asistir a sus reuniones con derecho a voz pero sin voto.

ARTICULO 20. – REPRESENTACIÓN. Los Miembros que no puedan asistir a una reunión de la Asamblea podrán hacerse representar mediante escrito que se presentará a la reunión de la Asamblea, en el cual se confiera poder a otro Miembro Activo, ó a un tercero. La Asamblea en su Reglamento establecerá los límites que considere oportunos para esta representación.

ARTICULO 21. – REUNIONES. La Asamblea deberá reunirse ordinariamente y de manera presencial una vez al año dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario. También podrá reunirse extraordinariamente, de manera presencial ó no cuando sea convocada para tal efecto.

ARTICULO 22. – CONVOCATORIA. La convocatoria para las reuniones presenciales la efectuará el Director, por medio de comunicación escrita dirigida a cada Miembro, con antelación de ocho (8) días calendario, indicando el lugar, la fecha, y la hora de la reunión, así como el respectivo orden del día.

En el evento de que esta reunión ordinaria no se hubiere convocado oportunamente, la Asamblea anual ordinaria se reunirá por derecho propio el tercer jueves hábil del mes de Abril, en la sede de la Asociación, a las diez (10:00 am) de la mañana.

La convocatoria a reuniones extraordinarias presenciales podrá efectuarse por tres (3) miembros de la Junta Directiva, ó por el Director, ó por el Revisor Fiscal ó por el veinte (20%) porciento de sus Miembros y deberá efectuarse con una antelación no menor diez (10) días calendario, mediante comunicación escrita que cumpla con los requisitos señalados para la convocatoria de la reunión ordinaria.

Las reuniones de Asamblea no presenciales ó mixtas solamente podrán ser solicitadas por la mitad más una de sus Miembros ó por iniciativa de alguna de las mismas personas indicadas en el inciso anterior y utilizando para el efecto cualquiera de los medios señalados en el Articulo 18 de estos Estatutos.

En sus reuniones extraordinarias, la Asamblea solo podrá ocuparse válidamente de los asuntos previstos en la convocatoria, salvo que se encuentren reunidos de manera presencial la mitad más uno de los Miembros y dispongan ocuparse de otros temas.

PARAGRAFO. – El sitio de las reuniones presenciales de la Asamblea, sí en la convocatoria no se especifica lugar diferente, será en la sede principal de la Asociación.

ARTICULO 23. – QUÓRUM. Para las reuniones presenciales, la Asamblea deliberará válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus Miembros. Cuando en la fecha y hora señalados en la convocatoria no se integrare este quórum, la Asamblea podrá reunirse válidamente una (1) hora después y tomar decisiones con la presencia de por lo menos el diez (10%) por ciento de sus Miembros Activos que se encuentren presentes. El Secretario de la Asamblea comunicará dentro de los cinco (5) días siguientes a los Miembros ausentes las decisiones tomadas.

ARTICULO 24. – DECISIONES. Las decisiones de la Asamblea se adoptarán, salvo disposición en contrario, por la mitad más uno de los votos de los Miembros presentes en la respectiva reunión y por las dos terceras partes de todos sus miembros cuando se utilicen los mecanismos de reuniones no presenciales ó mixtas. Para las elecciones de dos ó más personas se recurrirá al sistema de cuociente electoral.

ARTICULO 25. – ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA. Son atribuciones de la Asamblea General de Asociados:

  1. Señalar las políticas generales que deba seguir la Asociación para el cumplimiento de su misión, el logro de su visión y para el desarrollo de sus objetivos.
  2. Elegir los Miembros de la Junta Directiva, de conformidad con los Estatutos.
  3. Aprobar las reformas estatutarias que fueren necesarias y convenientes según la finalidad de la Asociación, siempre que no alteren la naturaleza y esencia propias de la entidad.
  4. Considerar el informe anual que debe rendir la Junta Directiva y el Director sobre las actividades desarrolladas por la Asociación.
  5. Examinar y aprobar ó no, las cuentas y el balance que le presente la Junta Directiva.
  6. Nombrar y remover libremente al Revisor Fiscal y a su suplente y fijarle su remuneración.
  7. Decretar la disolución extraordinaria de la Asociación, nombrar el Liquidador ó Liquidadores y señalar, de conformidad, con leyes vigentes, la institución ó instituciones privadas ó públicas, sin ánimo de lucro, de finalidad similar, a las cuales deban pasar los bienes que en ese momento integren su patrimonio.
  8. Delegar en la Junta Directiva cuando lo estime oportuno alguna ó algunas de sus funciones.
  9. Establecer su propio reglamento.
  10. Las demás que le correspondan como suprema autoridad directiva de la Asociación.

PARÁGRAFO.- En cada una de las reuniones de la Asamblea se elegirá el Miembro que actuará en dicha sesión como Presidente.

 

JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 26. – COMPOSICIÓN. La Junta Directiva de la Corporación estará integrada por los siguientes miembros:

a) Tres miembros Principales que serán Miembros Activos de la Asociación y actuarán como suplentes también tres miembros activos de la Asociación

 

PARAGRAFO 1.: Mientras se congrega un número mayor de Miembros Activos de la Asociación y se formalice la Asociación, la Junta Directiva quedará conformada por los Miembros Fundadores que estuvieron presentes.

El Director concurrirá a las reuniones de la Junta con voz pero sin voto.

PARÁGRAFO 2. – El representante designado por la Junta Directiva como Director Ejecutivo, será el Representante Legal.

ARTICULO 27. – PERÍODO. Los Miembros de la Junta Directiva, tendrán un período de dos (2) años, pero se renovarán cada año. Al vencimiento de sus respectivos períodos los Miembros podrán ser reemplazados o ser reelegidos y así sucesivamente, decisión que debe ser comunicada a todos los Miembros de la Asamblea, dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la decisión.

ARTICULO 28. – REUNIONES. La Junta Directiva se reunirá por lo menos una vez cada cuatro meses, en la forma en que lo determine ella misma y podrá hacerlo de manera presencial, no presencial ó mixta, de conformidad con lo establecido por el articulo 17 de estos Estatutos. En todo caso, la Junta también podrá ser convocada extraordinariamente por tres (3) de sus miembros ó por el Director de la Asociación.

 ARTICULO 29. – QUÓRUM. Para sesionar la Junta requerirá la presencia de por lo menos tres (3) de sus Miembros. Las decisiones serán adoptadas por la mitad más uno de los asistentes en las reuniones presenciales y en las no presenciales ó mixtas por las dos terceras partes de sus Miembros.

ARTICULO 30. – ATRIBUCIONES. A la Junta Directiva le corresponde:

  1. Asesorar, planear, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de los programas, actividades y servicios de la Asociación, de conformidad con lo dispuesto en estos Estatutos y con las pautas generales señaladas por ella misma.
  2. Nombrar y remover libremente al Director de la Asociación.
  3. Aprobar ó no, y modificar la estructura administrativa y la planta de personal que el Director someta a su consideración.
  4. Delegar en el Director Ejecutivo ó en los Comités que integre ella misma, las funciones que estime convenientes para dar mayor agilidad al funcionamiento de la Asociación, así como fijar sus atribuciones en relación con las operaciones que podrá aprobar directamente, ó las que requieren de su expresa autorización.
  5. Autorizar al Representante Legal para gravar ó enajenar bienes inmuebles de propiedad de la Asociación.
  6. Señalar las pautas para la administración e inversión de los bienes y recursos de la entidad, procurando asegurar la conservación del patrimonio y la mayor rentabilidad en beneficio de la Asociación.
  7. Darse su propio reglamento y dictar los reglamentos internos de la Asociación que sean necesarios, interpretar los estatutos y reglamentar las resoluciones de la Asamblea General de Asociados.
  8. Presentar a consideración de la Asamblea General de Asociados los estados financieros de fin de ejercicio, el informe anual de actividades y el proyecto de presupuesto de rentas y gastos, cuya ejecución deberá controlar y evaluar de manera permanente.
  9. Establecer los servicios a cargo de la Corporación y la manera y oportunidad como serán prestados y sus correspondientes tarifas.
  10. Determinar las cuotas ó aportes en dinero ó en especie de los Miembros de la Asociación.
  11. Decidir sobre la admisión, exclusión ó renuncia de los Miembros de la Asociación.
  12. Las demás que le asignen estos Estatutos, la Asamblea General ó las que no estén atribuidas a cualquier otro órgano de la Asociación.

PARÁGRAFO. – La Junta Directiva designará la persona que deba desempeñar las funciones de Secretario de la misma, quien a su vez lo será de la Asamblea General de Asociados, el cual preferiblemente deberá ser un funcionario del nivel directivo de la Corporación, diferente del Director.

ARTICULO 31. – PÉRDIDA DEL CARÁCTER DE MIEMBRO DE LA JUNTA. Cuando un miembro de la Junta Directiva, diferente de los señalados en el artículo 25 de los presentes Estatutos faltare, sin excusa justificada a tres (3) sesiones durante cada año calendario, perderá su calidad de tal y no podrá ser reelegido.

En el evento de renuncia irrevocable de uno de los miembros de la Junta, ésta quedará facultada para aceptar dicha renuncia.

 

DIRECCION

ARTICULO 32. DESIGNACIÓN Y CARÁTER DEL DIRECTOR EJECUTIVO. La Dirección de la ASOCHECA estará a cargo de un Director Ejecutivo, que será nombrado y removido libremente por la Junta Directiva, el cual podrá ser un Miembro de la Junta ó un funcionario del nivel directivo de la Asociación. El Director Ejecutivo será el Representante Legal de la Asociación.

ARTICULO 33. – FUNCIONES. El Director de la Asociación tendrá las siguientes funciones:

  1. Dirigir la Asociación de conformidad con las decisiones de la Asamblea General de Asociados, de la Junta Directiva y con los presentes Estatutos.
  2. Representar a la Asociación en todos los actos y operaciones que celebre con terceros, tanto judicial como extrajudicialmente, por sí ó por conducto de apoderado.
  3. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, reglamentos, acuerdos y decisiones de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva.
  4. Designar el personal de la Asociación, celebrar los contratos del caso y decidir sobre promociones, sanciones, retiros y reemplazos a que haya lugar y coordinar la actividad de los distintos empleados y dependencias de la Asociación.
  5. Ejecutar los negocios de la Asociación, velar por los bienes de la misma, por sus operaciones técnicas, sus cuentas y documentos; suscribir los actos y contratos de la Asociación dentro de los límites y condiciones establecidos por los Estatutos, reglamentos y por la Junta Directiva. Firmar los balances y demás estados e informes financieros.
  6. Vigilar el recaudo e inversión de los recursos de la Asociación, y la correcta disposición de sus bienes.
  7. Rendir anualmente un informe a la Asamblea General de Asociados, sobre el desarrollo de las actividades de la Asociación, en cuanto tengan relación con las funciones que le corresponde desempeñar.
  8. Las demás que le señalen los Estatutos y la Ley y las que le asigne la Asamblea General de Asociados y la Junta Directiva.

 

CAPITULO VI

REVISOR FISCAL

ARTICULO 34. – DESIGNACIÓN. El Revisor Fiscal y su Suplente serán designados por la Asamblea General de Asociados para un período de dos (2) años, podrá ser removidos en cualquier momento por la Asamblea y/ó reelegidos indefinidamente. El Suplente reemplazará al principal en todos los casos de falta absoluta ó temporal.

PARÁGRAFO. – En caso de que se designe como Revisor Fiscal a una persona jurídica especializada en la materia, su representante legal indicará a la Junta Directiva, dentro de los primeros ocho (8) días siguientes a la fecha de su designación, las personas naturales que actúan como Revisor Fiscal y como suplente.

ARTICULO 35. – REQUISITOS Y RÉGIMEN APLICABLE. El Revisor Fiscal y su Suplente deberán ser contadores públicos y estarán sujetos a las inhabilidades, prohibiciones, incompatibilidades y responsabilidad que establecen las leyes.

ARTICULO 36. – FUNCIONES. Son funciones del revisor Fiscal las siguientes:

  1. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren por cuenta de la Asociación se ajusten a las prescripciones de los Estatutos, a los reglamentos, a las decisiones de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva.
  2. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la Asamblea General de Asociados, a la Junta Directiva ó al Director según el caso, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Asociación y en el desarrollo de los negocios.
  3. Velar porque se lleven regularmente los libros de contabilidad de la Asociación y las Actas de las reuniones de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva, el sistema de control interno y porque se conserve debidamente la correspondencia y los comprobantes de las cuentas de la Asociación, impartiendo instrucciones necesarias para tales fines.
  4. Inspeccionar los bienes de la Asociación y procurar que se tomen oportunamente medidas de conservación ó seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia o a cualquier otro título.
  5. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores de la Asociación.
  6. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen ó informe correspondiente.
  7. Convocar a la Asamblea General de Asociados a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.
  8. Velar porque en los estados financieros de la entidad se reflejen fidedignamente los ingresos y costos de los contratos que el Estado celebre con la Asociación.
  9. Colaborar con las entidades estatales que ejerzan funciones de interventoría, control ó auditoría de los contratos celebrados, entregándoles los informes que sean pertinentes ó los que le sean solicitados.
  10. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes ó los Estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea General de Asociados.

 

CAPITULO VII

CONTABILIDAD Y BALANCES. LIBROS

ARTICULO 37. – CONTABILIDAD Y BALANCES. El 31 de Diciembre de cada año se cortarán las cuentas para hacer un inventario y balance general, las cuales, una vez firmados por el Director y el Revisor Fiscal, éstas serán sometidas a revisión de la Junta Directiva y de la revisión y aprobación de la Asamblea General de Asociados. La Asociación llevará su contabilidad de acuerdo con las normas que regulan la materia y elaborará los balances y demás estados financieros que se requieran.

ARTICULO 38. – LIBROS. La Asociación deberá llevar los libros de registro de Miembros Asociados y los de Actas de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva y todos aquellos que sean necesarios para mantener la contabilidad de conformidad con las normas y prácticas generalmente aceptadas, conservando por el tiempo necesario los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros, así como la correspondencia directamente relacionada con las operaciones de la Asociación.

 

CAPITULO VIII

REFORMA DE ESTATUTOS, DISOLUCION Y LIQUIDACION

ARTICULO 39. – REFORMA DE ESTATUTOS. Toda reforma de Estatutos de la Asociación deberá consultar su finalidad y no podrá alterar la naturaleza ó esencia propias de ella. Se adoptará por el voto favorable de la mitad más uno de los Miembros Activos de la Asamblea General de Asociados. Si la reforma versa sobre regulaciones especiales que se relacionen con la asociación de las entidades estatales, requerirá del voto favorable de las mismas. Toda reforma deberá someterse a la aprobación de las autoridades competentes de conformidad con las normas vigentes.

PARÁGRAFO. – Solamente podrán considerarse reformas estatutarias en reuniones presenciales y relacionadas sobre disposiciones que consten expresamente en la convocatoria a la respectiva Asamblea y que cuenten previamente con la aprobación de la Junta Directiva.

 

ARTICULO 40. – DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

La Asociación se disolverá por las siguientes causales:

  1. Por la destrucción de los bienes destinados al cumplimiento de sus fines.
  2. Por la imposibilidad ó incapacidad para desarrollar las actividades de conformidad con la finalidad prevista por los Miembros Fundadores.
  3. Por decisión de la Asamblea General de Asociados, adoptada por las dos terceras partes de los Miembros Activos presentes, ó por cualquiera de las causas establecidas en la Ley.

PARÁGRAFO PRIMERO. – La Asamblea General de Asociados designará al liquidador ó liquidadores, señalándoles las atribuciones a las cuales deberán ceñirse en el ejercicio de su cargo, teniendo en cuenta lo dispuesto en estos Estatutos y en las leyes vigentes sobre destinación del patrimonio del la Asociación.

PARÁGRAFO SEGUNDO. – Para todos los efectos no previstos en los presentes Estatutos, relacionados con la disolución y liquidación, se seguirán las normas que le sean directamente aplicables y, en su defecto, las disposiciones que haya adoptado la Asamblea General de asociados y, en lo no previsto, las regulaciones establecidas por el Código del Comercio, en cuanto no sean incompatibles.

PARÁGRAFO TERCERO. – Para la disolución se requerirá del voto favorable de las dos terceras partes de los Miembros Activos y el voto favorable de los Miembros Estatales y solamente podrá ser aprobada en reuniones presenciales.

ARTICULO 41. – DESTINACIÓN DE BIENES. Si culminado el proceso liquidatorio quedare algún remanente de activo patrimonial, éste pasará a una ó más instituciones sin ánimo de lucro de fomento del patrimonio, escogida por la mitad más uno de los Miembros Activos y con el voto unánime de todos los Miembros Promotores y Patrocinadores de carácter público.

ARTICULO 42. – ARTICULO TRANSITORIO. La Junta Directiva en el término de seis (6) meses deberá expedir los reglamentos que sean necesarios para la adecuada puesta en funcionamiento de la Asociación. Los reglamentos que sean expedidos por la Junta Directiva Provisional, deberán ser ratificados ó modificados, si es el caso, por la primera Junta Directiva definitiva de la Asociación. Así mismo, el domicilio provisional de la Asociación será la calle 75 No. 13-51 Oficina 504. Teléfonos Nos. (57-1)3104808 y (57-1)3104809 de esta ciudad de Bogotá.

ARTICULO 43. – TRANSITORIO. DESIGNACIONES. Para el período que principia hoy y que termina el día de la próxima reunión ordinaria de la Asamblea General, tomasen las siguientes disposiciones:

  1. Se nombra como Directora Ejecutiva de la Asociación a la Doctora Eliska Krausova Vlasakova, domiciliada en Bogotá, identificada con la cédula de ciudadanía No.41.632.197 de Bogotá, quien será la Representante Legal de acuerdo con los estatutos sociales aquí prescritos.
  2. La Junta Directiva quedará integrada de la siguiente manera Principales: Darío Jaramillo Moreno, Jorge Alí Triana y Germán Iván Caballero Gerardino Suplentes: Eliska Krausova Vlasakova y María Mercedes Rengifo.
  3. Son miembros Fundadores: El Señor Germán Iván Caballero Gerardino, Jorge Alí Triana; Darío Jaramillo Moreno; María Mercedes Rengifo y Eliska Krausova Vlasakova.
  4. Se nombra como revisora fiscal a la señora ALEYDA GUIOMAR BELTRAN PRADA, identificada con la cédula de ciudadanía No. 39.548.794 de Bogotá y con tarjeta profesional de contador público No. 67903-T.