Según informó la Embajada de la República Checa en Bogotá, a partir del 8 de noviembre de 2021 Colombia se encuentra en la categoría “verde” en el semáforo de viajes publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa. En otras palabras, de acuerdo con el documento de la Medida de protección del Ministerio de Salud, Colombia junto con Argentina, Namibia y Perú pertenecen desde hace 2 días entre los países con bajo riesgo relacionado con el contagio de la Covid-19.
Por tal razón, las condiciones establecidas para la entrada a la República Checa se vuelven menos estrictas. Antes de emprender el viaje para el país, las personas deben comunicar su llegada al Instituto de Higiene correspondiente al lugar de su permanencia en el país completando el Formulario de llegada.
Las personas vacunadas (es decir, las con el esquema de vacunación completado mínimo 14 días antes del viaje) y las personas con un certificado médico de haber padecido la Covid-19 no necesitan realizarse ninguna prueba adicional, tan solo completan el formulario. Los niños menores de 12 años no requieren presentar ni la prueba de Covid-19 ni el formulario de llegada. Los demás viajeros están obligados a realizarse una prueba diagnóstica para la presencia del virus SARS-CoV-2 antes de entrar al territorio checo o a más tardar dentro de los 5 primeros días después de llegar al país. En cuanto a las pruebas, es posible presentar el resultado negativo tanto de una prueba de antígeno Covid-19 realizada como máximo 48 horas antes como una prueba de RT-PCR Covid-19 tomada como máximo 72 horas antes.
Los interesados pueden encontrar más detalles sobre las medidas en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores – Reglas para el Regreso a la República Checa. Recomendamos a todos los viajeros revisar la página antes de su viaje, por si se hayan presentado algunos cambios en la situación actual.