Festival de música de ópera “Smetanova Litomysl”

Smetanova Litomysl es el segundo festival de música más antiguo de la República Checa, después del Festival de Primavera de Praga, dado que se celebra desde el año 1949. El evento tiene lugar en Litomysl, tierra natal del famoso compositor checo, Bedrich Smetana.

Este año, la edición 55 del festival empezó el 13 de junio con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Praga que presentó la composición “Mi patria”. La clausura se celebrará el 30 de junio con la ópera de Smetana denominada “Dos viudas”.

El programa incluye no solo  representaciones de ópera y conciertos de gala, oratorios y cantatas, sino ballet o conciertos de  iglesia y conciertos de paseo. El centro de los eventos del festival son las magníficas instalaciones del  castillo renacentista con el patio techado, y el teatro único del castillo, que a partir de 1999 figura en la lista del patrimonio cultural de la UNESCO. Así, los conciertos se convierten en una única experiencia en medio de las paredes de esgrafiado, con una fenomenal acústica.

Por novena vez, el festival viene acompañado por las exposiciones de artes plásticas y de fotografías. Este año se presta una atención especial a la obra del pintor Vaclav Bostik, presentando sus pinturas más importantes en la exposición “Búsqueda de un paraíso perdido”. Otras exposiciones incluyen las obras de Max Svabinsky, Frantisek Kupka, Alfons Mucha y otros artistas renacentistas y simbolistas.

Más información y detalles sobre el festival encontrarán en: www.smetanovalitomysl.cz/.