Verano checo con las obras de Shakespeare

La atmósfera bonita de las noches de verano en tres ciudades checas y una eslovaca está potenciada por las mejores obras de William Shakespeare. Desde finales de junio hasta principios de septiembre se lleva a cabo la exhibición de teatro al aire libre más antigua y más grande de Europa. Se centra en la obra del mencionado dramaturgo, poeta y actor británico ofreciendo actuaciones únicas y experiencias inolvidables.

Los interesados pueden ver las presentaciones en dos escenas en Praga, pero también en el castillo de Spilberk en Brno, el castillo de Ostrava y el castillo de la capital eslovaca Bratislava. Este año se produjo un cambio en cuanto a la escena principal en Praga. Debido a la reconstrucción de una parte del Castillo de Praga, los espectáculos tienen lugar en el hermoso jardín real.

Las fiestas veraniegas fueron inauguradas allí el 27 de junio con la tragedia sobre el príncipe danés Hamlet. Con un reparto actoral extraordinario, el director de la obra presenta una adaptación moderna, con un lenguaje contemporáneo, poniendo énfasis en el desempeño de los actores y los conflictos de los protagonistas. Sin pretender tocar las emociones del público, esta interpretación descubre el potencial policíaco de la obra y trata de mantener en alerta la razón y el sentido de lo absurdo de los espectadores.

En el programa figuran también otras ocho obras de Shakespeare, entre ellas no hacen falta las comedias Mucho ruido y pocas nueces, El sueño de una noche de verano y Las alegres comadres de Windsor, pero también la tragedia legendaria Romeo y Julieta. La comedia Noche de Reyes o La duodécima noche abrirá el 1 de agosto la segunda escena de las fiestas en Praga – el hermoso patio del Palacio de Lichtenstein, actual sede del Conservatorio de Música de la Academia de Arte, que se encuentra en la Plaza Malostranské.

De Ostrava a Praga llega también el estreno renovado de la escenificación divertida de La comedia de las equivocaciones. El grupo de teatro de Bratislava presenta su adaptación de la tragedia Otelo. En total se darán 162 presentaciones hasta la clausura del festival que tendrá lugar el 9 de septiembre. La mayoría de las presentaciones empieza a las ocho y media de la noche, sin embargo, dado que se celebran al aire libre, en caso de un mal clima pueden ser canceladas.

Gracias a un éxito inesperado, a la escena vuelve también el proyecto denominado En honor a Shakespeare, creado el año pasado cuando se conmemoraba el aniversario de 400 años de la muerte de este genio de la literatura internacional.

De esta manera, seis noches están dedicadas a los debates tanto divertidos como más serios sobre el dramaturgo que vienen acompañados por sonetos y música en vivo. Se cuenta con la participación de Martin Hilský, el más renombrado traductor de la obra de Shakespeare al checo, y del famoso actor checo Jan Triska.

El evento surgió a principios de los años 90 bajo la iniciativa del entonces presidente checo Václav Havel con el fin de abrir el Castillo de Praga a los artistas y al público general. Desde 1998 el evento ha ganado mucha atención y repercusiones positivas tanto del público como de los expertos y los medios de comunicación. Las entradas, que suelen ser agotadas rápidamente, están en venta desde mediados de mayo.

El programa completo y los precios de respectivas presentaciones pueden consultar en la página oficial del festival: www.shakespeare.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.