Deportes extremos en los cuatro puntos cardinales

Enfocarse en promocionar sus maravillas naturales ha sido, recientemente, la estrategia de Colombia para atraer turistas de todo el mundo. De hecho, Proexport y el Viceministerio de Turismo, las entidades encargadas de promocionarnos como destino, han señalado que aprovechar esta riqueza es clave en el camino para conseguir la meta de recibir a 4 millones de visitantes extranjeros en el 2014. En este sentido, las actividades relacionadas con la naturaleza son un gran atractivo, especialmente para ciudadanos de países en los que la diversidad de climas no es tan amplia. Además de contar con dos océanos y una inmensa biodiversidad, Colombia ha ganado espacio en el desarrollo de los llamados deportes extremos. “Dentro de la estrategia de promoción de Proexport realizamos acciones en mercados que han mostrado interés en el turismo de naturaleza y aventura, como Alemania, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, México, Perú, Inglaterra y Venezuela”, dice la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture. La siguiente es una guía con algunos de los principales sitios donde se pueden practicar estos deportes. Tenga en cuenta que es fundamental atender las recomendaciones de seguridad de cada lugar para evitar accidentes.

Lugares para aventurarse sin restricciones

‘Canyoning’, puentismo, rápel, ‘canopy’, ‘neumating’, canotaje, torrentismo, escalada en roca, kayak, y ‘windsurf’ son algunos de los deportes extremos y al aire libre que se pueden practicar en Colombia. La mayoría son aptos para todo público y hay opciones para todos los bolsillos. Tenga en cuenta las condiciones de seguridad del sitio.

1. Pura aventura en Santander

La entrada al Parque Nacional del Chicamocha en teleférico (se extiende a lo largo de 6,3 kilómetros, tiene 39 cabinas y tres estaciones). Además de canotaje, ofrece: Cablevuelo, en el que se recorren 450 metros de longitud a lo largo de cuerdas suspendidas sobre el cañón.

Columpio extremo: oscila a una altura de 15 metros sobre el cañón. Para mayores de 10 años. Informes: www.parquenacionaldelchicamocha.com

2. Por los aires del Quindío

La atracción más reciente del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) es la Canopea, un canopy de 2.000 metros de largo, dividido en cinco tramos, que permite admirar, con una alta dosis de adrenalina, el paisaje cafetero.

Panaca está en el kilómetro 7 de la vía a la vereda Kerman, en Quimbaya, a 30 minutos de Armenia y 50 de Pereira. Abre de martes a domingo, entre las 9 a. m. y las 6 p. m.

En temporada alta opera todos los días. El parque ofrece pasaportes de entrada desde 22.000 pesos, para recorrer las 11 estaciones temáticas.
Informes: www.panaca.com

3. Adrenalina en Tobia, cerca de Bogotá

A 90 minutos al occidente de Bogotá, Tobia se convierte cada domingo en escenario de canotaje, torrentismo, canyoning, puentismo y caminatas por los alrededores. Informes: www.mantarayatravel.com

4. Volando en parapente por Antioquia

Situado en Bello (Antioquia), el Aeroclub San Félix Parapente ofrece adrenalina y diversión en el aire. La única recomendación para volar es estar decidido a hacerlo; por eso la edad no es restricción. Se recomienda lanzarse al vacío entre las 10 y las 11 de la mañana; el clima ideal es el cálido. Para los días de frío, el aeroclub tiene una sede alterna en Serramonte, para que los aventureros aterricen sin ninguna dificultad.
Informes: (4) 388-1077.

5. La maloca de los vientos, en Cali

En compañía de guías expertos se vive esta experiencia en el valle del río Cali. Para el rápel que allí se ofrece hay que tener nervios de acero: es un descenso de 30 metros, de espaldas y mirando a las rocas. También se puede hacer puentismo o ascenso a través de cuerdas; se facilitan arnés, casco, mosquetones y cuerdas. Hay también práctica de neumating por el río Amaime (solo para mayores de 10 años) y canyoning, por el cañón natural del río Cerrito. Informes: www.deturismoporelmundo.com;lamalocadelosvientos@gmail.com

6. ‘Wind surf’ y ‘kite surf’, en el lago Calima

Velocidades cercanas a los 70 kilómetros por hora pueden alcanzarse en el lago Calima, a 90 kilómetros de Cali, en la vía a Buenaventura. Luego de un viaje de una hora y media, en Escuela Pescao se ofrecen cursos para practicar wind surf y kite surf.  Informes: www.pescaowindsurfing.com

7. El techo de la selva queda en el Amazonas

Subir a la copa de los árboles y ver desde allí la inmensidad de la selva es algo que se puede hacer en la isla de los Micos, a 40 minutos de Leticia. El plan consiste en subir a un árbol de 24 metros de altura gracias a unas cuerdas y, una vez allí, desplazarse 180 metros, colgando de un cable -canopy-, hacia otros dos árboles. Informes: www.decameron.com

Escalada en roca

Suesca, paraíso de montañistas

La altura de la escalada en este municipio de Cundinamarca, a una hora y media al norte de Bogotá, depende de las personas del grupo. Hay ascensos desde 5 hasta 20 metros.

Se incluyen alimentación, transporte y seguro médico. Hay planes para todas las edades y también para empresas, en los que se hacen ejercicios a través de este deporte para fortalecer las relaciones en el trabajo.
Informes: www.suescalada.com

Kayak, en el Quindío

Una propuesta natural en la tierra del café

Navegar por rápidos en kayak es posible en Rancho California, a dos kilómetros del aeropuerto El Edén, en el valle de Maravélez, en La Tebaida (Quindío).

Allí, los visitantes también pueden disfrutar de cabalgatas y caminatas por las montañas. También se puede hacer pesca deportiva y cabalgatas por las montañas.
Informes: www.territorioaventura.com.co

‘Canopy’ quindiano

En la finca hotel El Bosque del Samán se encuentra un ‘canopy’ de dos kilómetros, repartidos en siete trayectos. Vereda La Caña Km 5, vía Filandia-Alcalá. Informes: http://www.elbosquedelsaman.com; reservas@elbosquedelsaman.com

Emociones en Magdalena

Un buen plan, a una hora al nororiente de las playas de Santa Marta, consiste en descender en neumático por el río Don Diego. Este programa de aventura incluye transporte desde la ciudad, refrigerio y almuerzo. Informes: www.oroverdeturismo.com

En busca de las mejores olas de Chocó

El hotel El Cantil, a 35 minutos de Nuquí, ofrece hospedaje y guía para hacer ‘surfing’. Informes: www.elcantil.com

Buenas opciones en Santander

-Club de vuelo las Águilas. Floridablanca. Tel.: (7) 655- 3450. Salomón Rey. 310- 3237044.
-Colombia Paragliding (parapente), en Floridablanca.
-Colombia Rafting Expeditions. San Gil. (7) 311-2838647 y (7) 724- 5800.
-Planeta Azul E.U. San Gil. (7) 310-7717586 y (7) 724-7679.
-Instituto de Cultura y Turismo de San Gil. (7) 724- 4617, ext 105. Contacto: Fernando Gómez. 317-642 8279.

De todo, en el oriente de Colombia

Colombiarafting ofrece, en San Gil, canotaje en el río Fonce.

En el río Chicamocha, el viaje de 4 horas desde el puente Pescadero hasta Las Juntas.

Otros servicios: ‘hidrospeed’, espeleología, parapente y torrentismo. Informes: www.colombiarafting.com;

Glosario extremo

‘Canopy’: deslizarse por un cable de acero a cierta altura.
Rápel: descender con cuerdas por una roca.
Torrentismo: rápel por una cascada.

Tomado de http://www.eltiempo.com/