Bogotá, la capital del arte

Bogotá es en estos días la Capital del Arte. El 18 de octubre inicia otra vez Arte de Bogota,-ARTBO -organizada por la Cámara del Comercio de Bogotá En su actual versión cubrirá diferentes espacios de la ciudad, aunque buena parte se centra en la Feria Internacional.

No se pierdan la posibilidad de ver obras de los mejores artistas colombianos, latinoamericanos y de distintas partes del mundo. Ver

 

Ferias, galerías, artistas, museos, obras, itinerancias, catálogos, coleccionistas, curadores… La lista de palabras y dinámicas relacionadas con el arte parece salirse cada vez más de los linderos de los especialistas, para incorporarse sin timideces al léxico del público general.

Y es precisamente por eso que octubre logró consolidarse como el mes de las artes plásticas, con un jugoso abanico de posibilidades para los capitalinos y sus visitantes, que arranca este viernes por la Feria Internacional de Arte de Bogotá –artBO, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá– y en torno a la cual se llevan a cabo las ferias paralelas de Sincronía y Odeón, recorridos por espacios autogestionados y talleres de artistas y la exhibición y subasta fotográfica de ‘Yo creo’.

A pesar de la variada oferta no hay que creer que se trata de un fenómeno reciente, pues lo cierto es que, “Colombia siempre ha tenido muy buenos aristas” según afirma José Ignacio Roca, curador adjunto de arte latinoamericano Estrellita B. Brodsky para la tate moder de Londres.

Para Roca, e reciente interés que despierta el arte nacional en el extranjero se debe a que ”están descubriendo una escena muy madura y muy potente que no conocían por en la imagen violenta del país, ahora quieren ver lo que sucede aquí”.
A ellos se ha sumado el hecho de que solo hasta hace algunos años el coleccionismo tomo fuerza, pues por varias décadas se mantuvo en un estado incipiente y, por eso, los artistas pudieron desarrollar sus obras sin la presión del mercado.
Ahora bien, dentro del país, los museos y as instituciones culturales presentaron propuesta arriesgadas que hicieron que el ojo de los visitantes colombianos se fuera acostumbrando, entendiendo mejor la producción artística y formando públicos interesados en el arte contemporáneo. Así, en e terreno fue abonándose ArtBo, con sus ocho años de existencia funciono como un “catalizador que posibilito la aparición de ferias paralelas y otras actividades que terminan siendo sus satélites porque se benefician de un público internacional y local muy grande que viene para ver la feria principal”, añade Roca.

En ese sentido, María Belén Saenz de Ibarra, Directora del museo de arte de la Universidad Nacional explica que aunque ArtBo no tiene una gran envergadura comercial, puesto que no factura tanto, su fortaleza se halla en su capacidad de convocatoria. “La gran obsesión de los que trabajamos en esto es que a gente, llegue, vea y haga circular al artista y sus ideas”, apunta.

Además, la masiva afluencia hace que sus organizadores se esmeren en tener proyectos sólidos, lo cual sube el nivel y convierte a octubre en un mes de imperdibles ofertas para que todos gocen el arte.

La octava versión de artBO

La Feria Internacional de Arte de Bogotá, el escenario de circulación, difusión y comercialización del arte, es el certamen principal de toda la ‘movida’ artística del mes. Tendrá más de 13.000 metros cuadrados, con lo más destacado del arte en Latinoamérica, representado por 56 galerías de 14 países (80 por ciento internacionales y 20 nacionales), 33 jóvenes promesas que harán parte del Pabellón Artecámara, y 10 proyectos individuales. En total, más de 2.000 obras de 400 artistas.
Abierta del 18 al 22 de octubre, en Corferias.

Sincronía y la autogestión del artista

“Andy Warhol decía: ‘Los traductores son traidores’. Por eso, es esencial que sea el artista el que siempre dé cuenta de su obra”, dice el crítico Eduardo Serrano para referirse a la consigna de Sincronía, una nueva feria de arte. Sus creadores fueron Serrano y Laura Jaramillo, directora de la galería Lalocalidad; ellos se dieron cuenta de que hay muchos artistas jóvenes y buenos que no pueden llegar a artBO porque no tienen galería. Entonces, Sincronía les alquilará a los artistas un espacio para que sean ellos mismos los que se autogestionen y vendan sus obras a los visitantes. Será en Usaquén, en un edificio republicano, con patios interiores, donde estarán 41 artistas plásticos y seis artistas de video, en espacios divididos por arcadas; cada uno cuenta con recursos museísticos y de logística, para que puedan hacer sus exhibiciones de manera sobria.

“Nosotros no tenemos ánimo de competencia con las galerías; por el contrario, estamos mostrando a los artistas para que ellas los vean en un espacio de exhibición y escojan nuevos nombres”, comenta Jaramillo.

La transformación de La Otra, que recorrerá la ciudad

Surgida en el 2007 como una contrapropuesta a artBO, La Otra fue la primera feria alternativa de arte de América Latina y se ha especializado en arte contemporáneo y en reactivar espacios abandonados de la ciudad. Fue Jairo Valenzuela, director de la galería Valenzuela Klenner, quien fundó y dirigió La Otra, de la mano de Elisabeth Vollert, pero como este año esa galería se reintegró a artBO, la planeación de La Otra quedó en manos de Vollert, quien la dirige desde el año pasado.

“Desde el 2010 nuestro enfoque no es de feria comercial, sino más bien de creación de proyectos ‘in situ’”, explica Vollert. Con esa vocación, este año no se llevará a cabo esta feria en Bogotá, pues actualmente Vollert está haciendo gestiones y proyectos para que el próximo año La Otra se extienda a las zonas de Bosque Izquierdo, La Perseverancia y La Macarena. La idea es que haya intervenciones que se realicen a largo plazo, en varios puntos de esas zonas, para que los resultados se vean al inaugurar La Otra, en septiembre de 2013. “La Otra tomará la forma de un recorrido por esas tres zonas de Bogotá, con piezas que se verán en formato de proyecto, intervención, exposición o documentación para que el público pueda ver cómo sucedió, aunque el punto más fuerte será en La Perseverancia, para darle una nueva mirada a ese barrio”, sostiene Vollert.

Un solo mapa y varios recorridos

Este viernes 12, en la Galería Santa Fe, de 3 a 9 p.m., se lanzará el Mapa de las Artes, donde se dan a conocer museos, galerías, espacios independientes y talleres de artistas de la ciudad. Aunque en años anteriores ya se había hecho, esta versión es una de las más completas y se distribuirá gratuitamente en la Galería Santa Fe, con la revista ‘Arteria’, en artBO, las sedes de la Cámara de Comercio y los espacios participantes. Durante el lanzamiento participarán representantes de distintos espacios independientes, como La Quincena, Espacio 101 y La Redada.

Además, se crearon tres recorridos, que se llevarán a cabo a pie, para que el 18, el 19 y el 20 de octubre, el público visite talleres de artistas, espacios autogestionados y galerías situadas en las zonas de Teusaquillo, Chapinero y norte, y Candelaria y centro. “Estos recorridos le dan a la gente la oportunidad de entrar en el ámbito de la creación, para ver cómo es el lugar de trabajo de un artista”, dijo Cristina Lleras, gerente de artes plásticas y visuales de Idartes.

Odeón y el arte contemporáneo

Del 19 al 23 de octubre, por segundo año consecutivo, en el antiguo Teatro Popular de Bogotá se llevará a cabo la Feria de arte contemporáneo Odeón, que tiene como propósitos ampliar el público de arte contemporáneo y el de coleccionistas, y generar encuentros entre artistas, galeristas y coleccionistas de una manera horizontal.

Con precios accesibles, participarán 18 galerías, entre nacionales e internacionales, que fueron seleccionadas por Gloria Saldarriaga, Carlos Betancur y Elvia Rosa Castro.

Contará con una programación académica y artística, que busca acercar e informar al público sobre temas vigentes en el arte y la cultura; por eso, habrá un ‘performance’ de la cubana Elizabeth Cerviño, se presentarán los grupos Champi y Planes, el sábado y el domingo, y se presentará el proyecto editorial Ninja. “Queremos apoyar el esfuerzo que ha hecho artBO y unirnos a él, mostrando más aristas y motivos por los que el arte colombiano tiene una percepción excelente a nivel internacional”, dice María Fernanda Currea, quien organiza esta feria junto con Tatiana Rais, Vanessa Adatto y Juliana Steiner.

Las fotografías de ‘Yo creo!’

Los ingleses Pav Cheema y James Davis dirigen Séptima, una agencia fotográfica, con sede en Bogotá, que busca cambiar los estereotipos negativos sobre Colombia. Para ello, abrieron la convocatoria de fotografía ‘Creo que la gente colombiana es hermosa porque…’, en la que unos 3.000 participantes enviaron sus imágenes. El jurado seleccionó las fotografías finalistas, y del 11 al 21 las expondrán en The Hub, junto con una selección de grafitis hechos en lienzos o maderas, y de fotografías de otros reconocidos lentes nacionales e internacionales.

Luego, las piezas exhibidas serán subastadas el 24, en el Gimnasio Moderno, y los recaudos se destinarán a las fundaciones Tiempo de Juego y Casa Sha, ambas de Soacha.

Tomado de http://www.eltiempo.com/