Exposición de carteles modernistas de Alfons Mucha en Praga

La Casa Municipal de Praga presenta una exposición única de su género en el mundo y uno de los eventos culturales más importantes de este año en la República Checa: la exposición de carteles del pintor y artista modernista Alfons Mucha. La exposición comenzó el 10 de abril, durará hasta finales de julio y está abierta todos los días desde las diez hasta las siete de la noche.

Por primera vez se exhíbe la colección más compleja y casi completa de carteles del famoso artista modernista, colección que pertenece al ex-jugador checo de tenis Ivan Lendl, actualmente naturalizado en los EE.UU. La exposición cuenta con 151 carteles (se estima que en total existen 154 carteles) y ha sido realizada gracias al apoyo de la Fundación de Richard Fuxa.

Alfons Mucha (1860-1939), un pintor, grafista y diseñador checo, es conocido principalmente por sus artes aplicadas de estilo modernista (carteles, etiquetas, libros, joyas, muebles). Fue uno de los representantes más destacados de la Belle Époque y el modernismo, y pertenece entre los artistas decorativos más importantes del mundo. También se le considera uno de los fundadores de los anuncios publicitarios impresos, en los cuales introduce emociones de tranquilidad y belleza natural.

Su salto a la fama lo logró con sus carteles de teatro para la Gismonda, actriz parisina Sarah Bernhardt. Las mujeres fueron la fuente de inspiración interminable para Mucha – esencia de una verdadera belleza natural. Frecuentemente introduce mujeres jóvenes, saludables, tiernas y sensuales, a menudo rodeadas de exuberantes flores.

Para poder disfrutar mejor de esta experiencia cultural, se editó una publicación especial de la obra de Alfons Mucha – de sus carteles, calendarios, anuncios publicitarios para bebidas, productos industriales, eventos sociales y culturales. Este libro sigue paso a paso el desarrollo artístico de Mucha y puede servir incluso como un manual sobre los cambios y origen de la publicidad moderna. Los visitantes pueden pedir también copias de las obras expuestas, o elegir souvenirs de la oferta. La exposición está acompañada por un programa tanto para los niños como para los adultos: desde visitas guiadas para escuelas y talleres de pintura hasta eventos para grupos privados llamados „noches con Alfons”.

Toda la información está disponible en: www.lendl-mucha.cz.

Publicado por JANA.