90 años de la muerte de Franz Kafka

El día 3 de junio 2014 se cumplió el 90 aniversario de la muerte de Franz Kafka. El escritor de origen judío de lengua alemana nació en la ciudad de Praga en el 1883 y murió en Austria en 1924 a los 40 años sumido entre diversos males que le aquejaron toda su vida, entre ellos sus problemas de socialización y la tuberculosis.

Franz Kafka es autor de clásicos como ‘La metamorfosis’, ‘El proceso’, ‘El castillo’ y ‘América’. Hoy en día es uno de los iconos de la capital de la República Checa – su rostro aparece plasmado en placas y monumentos y es un reclamo turístico en las tiendas de “souvenirs”. La palabra “kafkiano”, derivada de su nombre, es sinónimo de absurdo e inhumano prácticamente en todos los idiomas del mundo.

Tras noventa años de su desaparición su ciudad natal está aprovechando este aniversario para homenajear al escritor mediante exposiciones, reinterpretaciones de sus escritos y conciertos. Estos eventos culturales y literarios pretenden exaltar la memoria y el trabajo de Kafka, quien influenció a diversas generaciones de escritores europeos y latinoamericanos, entre ellos, al mismo Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien nunca ocultó la influencia del libro ‘La Metamorfosis’ como dio a conocer en sus memorias ‘Vivir para contarla’.

Diversas compañías de teatro de su país de origen buscan una perspectiva alterna de la que comúnmente es referida su obra, asociándola a una base clave para el existencialismo moderno. Los dramaturgos buscan resaltar los aspectos positivos de su obra y alejarse de dicha mirada trágica.

Dentro de los actos de homenaje, el teatro Svandovo ha preparado una adaptación de “La Metamorfosis” donde el relato se desarrolla entre las butacas y el escenario, y que pretende sondear las relaciones familiares del público. Los actores del teatro Sklep propondrán por su parte una nueva lectura de Kafka, esta vez llena de energía y lejos del triste visionario de los problemas existenciales de la humanidad.

La compañía Sektor pro hosty ha preparado “Franz kafKABARET“, un montaje interactivo y en inglés en el que el público afrontará cuestiones existenciales para ayudar a los actores a resolver su neurosis.

La banda de rock Kafka Band interpretará en el Teatro Archa la banda sonora compuesta para “El Proceso”, una novela inacabada de la que se ha hecho una adaptación para cómics. Esos cómics se pueden ver en el Ayuntamiento de la Plaza Vieja, dentro de una muestra titulada “El Proceso, original y metamorfosis“, en la que se expondrá el manuscrito original de la obra, de cuya redacción se cumple ahora el centenario.

Kafka tiene su museo monográfico situado en la Isla de Kampa, abierto en el año 2005. Los hitos praguenses en la vida de Kafka son para cada vez más turistas una verdadera hoja de ruta al llegar a la capital checa. Praga fue el marco literario del autor, y sobre ella dejó constancia minuciosa, aunque sin nombrarla apenas. Su nacimiento en la periferia del barrio judío, su asistencia a la escuela secundaria en el Palacio de los Kinski o su actividad como actuario de seguros en un edificio de la calle Na Porici, forman parte de ese recorrido por la Praga de Kafka. También se puede visitar su tumba en el sencillo panteón del cementerio judío de Vinohrady.

Los eventos conmemoratiovos no sólo tienen lugar en Europa del Este, sino que se celebran también diversas exposiciones en lugares públicos y reedición de sus principales obras en España, Francia y Alemania.

Fuentes: El Espectador, La Razón digital. Foto 2, foto 3.

Un análisis más detallado de la obra El Proceso pueden encontrar aquí.