Visiten el Reino de Nieve en la región de Beskydy

Una atmósfera mágica espera a todos los visitantes de la región montañosa de Beskydy que se encuentra al noreste de la República Checa. En la segunda mitad de enero y los primeros días de febrero se celebra allí el simposio internacional de escultores denominado el Reino de Nieve.

El evento que siempre atrae a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros empieza de manera oficial el sábado 17 de enero. Ese día abrirá sus puertas una enorme carpa especial de 50 metros de largo en la cual los escultores tanto profesionales como aficionados tallarán bloques gigantescos de hielo o cilindros de nieve con un diámetro y altura de tres metros.

Para este año ya confirmaron su asistencia 25 artistas entusiasmados de varios países europeos que trabajarán en equipos de dos hasta cuatro personas. Durante el primer día convertirán los bloques de hielo o nieve en obras de arte de tamaño monumental. El día siguiente por la mañana tendrán que darles a las estatuas formas finales, terminar y refinar los detalles para participar en la competencia con los demás equipos. Un jurado de expertos después de mediodía evaluará los resultados del trabajo artístico y elegirá los ganadores.

Durante este primer fin de semana deberían ser creadas 11 estatuas en total, de las cuales 8 serán de hielo y 3 de nieve. Los visitantes podrán, por ejemplo, sacar fotos hermosas con el trono y la reina de hielo.

La semana siguiente pertenecerá a los alumnos de escuelas quienes crearán sus propias estatuas, y por cuarta vez competirán con sus obras. Cada equipo tendrá a su disposición un bloque de hielo, en total se crearán seis estatuas. Todas las estatuas estarán exhibidas en las instalaciones en Roznov hasta el 8 de febrero.

Como novedad de esta versión, los organizadores quieren iluminar la galería con efectos de luces y sonorizarla. Además, los visitantes podrán disfrutar de un programa acompañante lleno de presentaciones tanto de música como de baile, entrevistas con los artistas y competiciones para los niños.

Hasta ahora en las ediciones anteriores fueron talladas unas 190 estatuas por más de 120 artistas profesionales nacionales, pero también de Eslovaquia, Hungría y Bulgaria. El material es llevado con suficiente anticipación al lugar del evento con la ayuda de la última tecnología para que el evento no dependa de los caprichos del clima. Es que en los años pasados las temperaturas se mantenían a menudo sobre cero y complicaban el trabajo de los artistas.

Por esta razón, la edición número 17 contará con la mencionada carpa especial y tendrá lugar esta vez en la ciudad pintoresca Roznov pod Radhostem, y no en la zona turística de montañas llamada Pustevny como en los años anteriores. De esta manera se acercará más al público general. Además, los interesados podrán aprovechar la visita de este lugar poético y conocer también su joya principal – el museo etnográfico al aire libre con su pueblito típico de madera. Se trata del museo más antiguo y más grande de su tipo en Europa central. Al mismo tiempo también vale la pena subir en funicular a Pustevny y disfrutar de la naturaleza local y los deportes de invierno.

Fuentes: Tyden.cz, KudyZnudy.cz. Foto 1, foto 2 (autor: Ludek Ovesný, MAFRA), foto 3.