Festival del nuevo circo vuelve a Praga

Un rincón normalmente abandonado del parque Letná en la capital checa se convierte en la segunda mitad de agosto y principios de septiembre en un paraíso para los amantes del teatro de movimiento, acrobacia, cabaré, humor, actuaciones de payasos y otros tipos de diversión. Durante más de dos semanas, del 16 de agosto al 3 de septiembre, el evento conocido como Letná de Verano atrae a Praga lo mejor de las arenas mundiales del nuevo circo.

Esta corriente artística surgió en Francia, y se difiere del circo clásico, sobre todo, en los principales protagonistas. En lugar de animales entrenados, al público lo entretienen artistas, músicos y bailadores con sus habilidades circenses. Y el festival simplemente presenta una oportunidad perfecta para conocer los mejores intérpretes de este género artístico cada vez más popular.

Tanto adultos como niños pueden disfrutar de varios espectáculos extraordinarios, descansar y vivir una atmósfera mágica y agradable que no se ve afectada por miles de espectadores que cada año visitan el evento. Además, todos pueden probar sus destrezas de circo y arte en talleres especiales. Los organizadores prometen también varios conciertos, charlas y espectáculos celebrados al aire libre.

Como cada año, también esta vez se presentan grupos de circo y teatro tanto nacionales como extranjeros, algunos de ellos incluso estrenan sus nuevos proyectos en este espacio único. Entre las mayores estrellas se destacan dos grupos que visitan la República Checa por primera vez. El primer grupo es el mejor y más famoso grupo británico del nuevo circo NoFit State Circus que llega con su presentación denominada Bianco, una obra llena de diversos tipos de acrobacia aérea. El segundo es francés, se llama Compagnie Rasposo y ofrece su obra Morsure, un espectáculo cautivador, salvaje y lleno de acrobacia suprema, danza y teatro.

Sin embargo, la inauguración perteneció a otro evento que la capital del país nunca ha visto. Gracias a un proyecto del video-mapping, en la carpa de circo apareció la imagen de la controvertida biblioteca diseñada por el arquitecto Jan Kaplický, conocida como El Ojo sobre Praga o El pulpo. Por su forma y colores no convencionales la biblioteca nunca ha sido construida. El evento fue acompañado por el intercambio público de libros más grande del país.

Asimismo, el festival hace énfasis especial en la oferta para los visitantes más jóvenes quienes pueden elegir de un número elevado de cuentas de hadas, presentaciones y talleres de artes plásticas. Los niños de 6 a 15 años pueden también participar en la escuela de verano donde bajo la supervisión de los profesionales aprenden las bases del arte dramático, juegos malabres o como trabajar con su propia voz. Otra novedad espera a los padres que quieran disfrutar de las presentaciones nocturnas pero no tienen a nadie que les cuide a sus hijos. Cada día desde las 6 hasta las 10 de la noche funciona una vigilancia nocturna, un espacio creativo y no tradicional para los niños de 4 a 12 años.

El festival, que este año celebra 12 años de existencia, tiene su lugar firme en el calendario cultural checo. Es un espacio de encuentro y una manera activa como pasar el tiempo libre con su familia o amigos. Además, posee la marca de calidad otorgada por la Asociación europea de festivales, la cual puede utilizar hasta el año próximo.

Dado el carácter especial del festival no sorprende que las entradas para las mejores presentaciones suelen estar agotadas rápidamente, por eso es aconsejable reservar los tiquetes a tiempo.

Página oficial del evento: www.letniletna.cz.

Otras fuentes: Ihned.cz, KalendarAkci.AtlasCeska.cz, Cestovani.Idnes.cz, KudyZnudy.cz. Foto 3 (HN-Jiri Kotatko).