Empezó la fiesta del séptimo arte en Karlovy Vary

kviff1Karlovy Vary, la famosa ciudad balneario de la región occidental de Bohemia, está celebrando en los primeros días de julio la cita cinematográfica más prestigiosa de Europa Central y del Este. La 51a edición del Festival internacional de cine fue inaugurada el 1 de julio y se prolongará hasta el 9 del mismo mes.

Este año el programa del festival cuenta con 180 películas. El primer día se llevó a cabo el estreno más esperado del festival, la proyección de la coproducción británica, estadounidense y francesa denominada Antropoide. La película narra la historia del asesinato del gobernante nazi de Bohemia y Moravia Reinhard Heydrich durante la Segunda Guerra Mundial. La obra fue grabada en la República Checa y dirigida por Sean Ellis, que junto al equipo artístico del filme (por ejemplo, Jamie Dornan y Cillian Murphy) estuvo presente durante el evento.

Entre los invitados más destacados se encuentra el actor estadounidense Willem Dafoe, nominado dos veces al Oscar, quien fue homenajeado y premiado por su extraordinario aporte a la cinematografía mundial durante la gala de inauguración. Dafoe, de 61 años, ha sido impulsor del teatro experimental con The Wooster Group de Nueva York, e interpretó papeles, a menudo atormentados, en más de cien títulos.

kviff2Igualmente, Jiri Bartoska, el presidente del festival, otorgará el premio al actor francés Jean Reno en la ocasión de la proyección de la película León de Luc Besson. El día de la clausura, el festival concederá el premio también a Charlie Kaufman, realizador y guionista estadounidense, galardonado con un Oscar por Olvídate de Mí.

Esta edición incluye en su programa una importante presencia hispana. Entre las grandes piezas pertenece, sin menor duda, la última obra de Pedro Almodóvar, Julieta. Colombia se presenta con la coproducción colombiano-argentina Oscuro Animal, dirigida por Felipe Guerrero. Aparte, una sección especial está dedicada a realizadoras mexicanas jóvenes, entre otras, Victoria Franco, Claudia Saint-Luc o Elisa Miller, muchas de ellas asistirán personalmente al festival. Los visitantes pueden apreciar nueve trabajos realizados en los últimos cinco años por estas exponentes mexicanas, cuyo arte ha llamado mucho la atención de la dirección artística del festival por su visión femenina y sin tabúes. No hace falta ni la producción cinematográfica de Argentina, Chile o Brasil.

El cine checo es representado, por ejemplo, por la película autobiográfica del fallecido director de cine Jan Nemec, y por La Maestra, el último trabajo de Jan Hrebejk que muestra la presión ejercida por el régimen comunista en la Checoslovaquia de los años 80.

kviff3Este certamen de primera categoría culminará el último día con la entrega de los Globos de Cristal, es decir, premios a las mejores películas de cada categoría, escogidas tanto por el jurado profesional como por el público mismo.

En el marco de la agenda acompañante, el festival ofrece la llamada Acción de la Industria, una plataforma que pone en contacto a productores, directores artísticos y distribuidores de las películas con las producciones más importantes de Europa Oriental, los Balcanes, Turquía, y por supuesto, la República Checa. De hecho, uno de los objetivos de este año es mostrar a los profesionales extranjeros las ventajas y posibilidades de la República Checa como lugar para rodar películas.

Toda la ciudad vive en estos días una atmósfera inolvidable que se puede percibir en cada rincón. El hotel Thermal es el punto clave de las actividades, no obstante, también en otras partes de Karlovy Vary se dan conciertos, ceremonias, ruedas de prensa, proyecciones de películas y fiestas hasta las horas de la mañana.

El programa completo y más información encontrarán en la página oficial del Festival: www.kviff.com.

Otras fuentes: Radio.cz/es-1, Radio.cz/es-2, Radio.cz/es-3, KudyZnudy.cz, LaVozDeGalicia.es, Efe.com. Foto 1, foto 2, foto 3.