A la República Checa han vuelto las Fiestas Veraniegas de Shakespeare, el festival que ameniza el verano checo con representaciones teatrales al aire libre. Se trata de la exhibición de teatro más grande y más antigua de su tipo en Europa que siempre ofrece actuaciones inolvidables y experiencias únicas.
Esta vez el festival rinde homenaje aún más especial a William Shakespeare dado que se celebra el 400 aniversario de la muerte de este excepcional dramaturgo, poeta y actor británico.
Además de la capital checa, el festival se lleva a cabo en el castillo Spilberk en Brno, el castillo de Ostrava así como en el castillo de la capital eslovaca, Bratislava. La escena principal en Praga se encuentra directamente en el recinto del Castillo de Praga. Otras obras que han ganado mucha atención y reacciones positivas del público el año pasado se desarrollan en el patio de la Facultad de Música de la Academia de Artes en la Plaza Malostranské.
En la cercanía de la Catedral de San Vito los organizadores instalaron una réplica de la cubierta superior de un barco para evocar la ilusión de las orillas del mar y crear de esta manera un escenario apropiado para la obra Noche de Reyes (La duodécima noche). Por la misma razón también hay un acuario con peces en el lugar. El estreno de la nueva adaptación de esta comedia de Shakespeare abrió el festival en Praga el 28 de junio, y tuvo mucho éxito gracias a la moderna presentación con vestuario atractivo de los actores y la adaptación del lenguaje a los tiempos contemporáneos.
En total, la edición 2016 abarca 11 obras teatrales de Shakespeare que se presentan a los espectadores durante 140 representaciones. Entre ellas no hacen falta las tragedias como Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta, y comedias, por ejemplo, Las alegres comadres de Windsor o El sueño de una noche de verano. De manera muy particular se pone en escena el drama histórico Ricardo III dado que se presenta en su idioma original y entre los artistas actúa en el rol de la Reina Isabel la embajadora del Reino Unido en la República Checa, Jan Thompson.
El festival se prolongará hasta el 3 de septiembre. Su clausura tendrá lugar en el Castillo de Praga presentando la misma obra como durante la inauguración. Las presentaciones suelen empezar a las ocho y media de la noche, sin embargo, dado que se celebran al aire libre, en caso de un mal clima pueden ser canceladas.
Todo el proyecto de fiestas de Shakespeare surgió a principios de los años 90 bajo la iniciativa del entonces presidente Vaclav Havel. A partir de 1998 estas fiestas se han convertido en una tradición anual que goza de una popularidad enorme, demostrada tanto por el número de visitantes, como por las críticas positivas de los expertos. En todas las obras actúan actores famosos del país, y la calidad del lenguaje utilizado es garantizada por el traductor destacado de la obra de Shakespeare al checo, Martin Hilský.
Más información encontrarán en la página oficial: www.shakespeare.cz.
Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Radio.cz. Foto 1, foto 2, foto 3 (Viktor Kronbauer, Agentura SCHOK).