Se inaugura la temporada de balnearios en la República Checa

En mayo, los balnearios más destacados del país abren sus puertas para iniciar una nueva temporada. El programa cultural en todas las ciudades suele ser muy interesante dado que se celebran ceremonias de la santificación de las aguas de los manantiales. Además, las fiestas incluyen desfiles, muchas veces en trajes históricos, misas, ferias de artesanías, pero también torneos benéficos de deportes o espectáculos de luces. Asimismo los visitantes pueden disfrutar de varios conciertos de música clásica, popular y moderna, con intérpretes célebres de la escena cultural checa.

La hermosa ciudad de Karlovy Vary, situada a unos 130 km al oeste de Praga, inaugura su temporada número 661 el primer fin de semana del mes, del 4 al 6 de mayo. A los visitantes les espera el desfile encabezado por el fundador de Karlovy Vary, el rey Carlos IV, que pasa por la ciudad a caballo. El emperador fundó la ciudad en el siglo XIV cuando ya se conocían las propiedades medicinales de las aguas termales de la zona. Hoy en día la ciudad cuenta con 13 fuentes principales y unos cientos más pequeñas.

El sábado 5 de mayo les espera también la décima edición del festival de comida (Food Festival) con una oferta gastronómica especial, pero también un programa interesante dedicado a los más pequeños.

Además, en la plaza delante del famoso Grandhotel Pupp se lleva a cabo la Feria de porcelana. En las 23 tiendas al aire libre pueden conseguir productos de varias empresas tradicionales de la porcelana checa a precios muy razonables. En la salas representativas del hotel está expuesta una muestra de vajillas en el marco de la Exposición de mesas puestas.

La ciudad misma es muy atractiva gracias a su arquitectura rococó y su entorno boscoso. Dar un paseo por las columnatas, probar el agua de diferentes fuentes termales con una jarrita de porcelana en forma de pipa, ver la Fuente de Vridlo, subir al mirador de Diana en funicular o a pie para disfrutar de la vista son tan solo algunos puntos de interés de Karlovy Vary. Como un recuerdo, además de cristal Moser o porcelana Thun, pueden llevarse una botella de licor de hierbas denominado Becherovka.

El segundo fin de semana de mayo (del 11 al 13 de mayo) invita a sus fiestas de inauguración, por ejemplo, el balneario de Mariánské Lázne, la ciudad a 170 km al oeste de Praga y cerca de Karlovy Vary.

Este año se conmemorará el aniversario de 200 años de la tradición balnearia en la ciudad que posee unos 50 manantiales medicinales en la ciudad y otros 160 en los alrededores. Los visitantes pueden tener la sensación de trasladarse a 100 años atrás paseando por las hermosas arcadas, parques floridos, pomposos establecimientos balneario, o escuchando famosas composiciones musicales de la Fuente Cantante. En su época de auge el lugar adquirió reputación por las visitas de artistas y personajes ilustres como fueron Chopin, Goethe, Kafka o Nietzsche.

El mismo fin de semana pueden viajar también a Luhacovice o Jeseník que pertenecen entre los balnearios más importantes de la región morava. En Luhacovice se encuentra el balneario más grande de Moravia, situado cerca de Zlín al sureste de la República Checa. Las fiestas de inauguración tienen una atmósfera única recordando la época del inicio del siglo XX. Un desfile en trajes folclóricos pasará por las fuentes termales, en las calles se darán presentaciones de teatro callejero, grupos folclóricos y musicales, pero también desfiles de bicicletas y vehículos históricos.

Una semana más tarde, concretamente el sábado 19 de mayo, la fiesta se dará en Frantiskovy Lázne, la tercera y la más pequeña ciudad de la Bohemia occidental que junto con Karlovy Vary y Mariánské lázne forma un triángulo de balnearios con renombre internacional. Hasta hoy ostenta elegantes paseos con arcadas clasicistas, parques con un ambiente agradable para descansar, razones por las cuales el famoso escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe la tildó de paraíso terrenal.

Otros eventos se celebrarán a finales del mes en las ciudades balneario de Jáchymov, Trebon y Teplice.

Fuentes: KudyZnudy.cz. Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.