Empezó la Semana Checa en Cali

La Asociación Colombo-Checa (Asocheca) junto con la Embajada de la República Checa en Bogotá, el Consulado Honorario de la República Checa en Cali, la Pontífica Universidad Javeriana y la Universidad del Valle invitan a todos los interesados para disfrutar de la Semana Checa que se lleva a cabo en la ciudad de Cali del 10 al 14 de septiembre.

El evento se celebra en conmemoración de tres importantes aniversarios: 100 años desde la fundación del estado independiente de Checoslovaquia, 50 años desde el período de liberalización política durante la Guerra Fría conocido como la Primavera de Praga y 25 años de la creación de la República Checa tras la separación de la parte eslovaca en 1993.

Durante la semana tienen lugar varias actividades que son de entrada libre. Las representantes de la asociación de compatriotas, Asocheca, presentan dos exposiciones, una de dibujos de los niños del campo de concentración de Terezín, y otra sombre el fenómeno de samizdat que muestra copias de la literatura clandestina, creada ilegalmente por miembros de la resistencia checa durante el régimen comunista. La Embajada checa exhibe una exposición llamada 1918/1968 relacionada con dos aniversarios importantes.

Además, los participantes pueden disfrutar de varias conferencias, por ejemplo, la del profesor checo Jan Grill sobre la Primavera de Praga, o la del embajador checo Miloš Sklenka sobre la historia del país.

Los representantes de la Embajada dan también charlas sobre oportunidades comerciales en el país y sobre la República Checa como destino académico.

Para los amantes del séptimo arte está preparado un ciclo de cine checo denominado 100 Años de Cinematografía Checoslovaca que cuenta con 6 películas: La invención diabólica (Karel Zeman, 1958), Los trenes rigurosamente vigilados (Jirí Menzel, 1966), El baile de los bomberos (Miloš Forman, 1967), Mi dulce pueblito (Jirí Menzel, 1985), Escuela primaria (Jan Sverák, 1991), Secretos (Alice Nellis, 2007).

El jueves 13 de septiembre se celebrará el concierto de piano del pianista checo Václav Pacl. Uno de los mejores pianistas actuales presentará obras de varios compositores checos de música clásica romántica de los siglos XVIII y XIX, como Jan Krtitel Vanhal (Johann Baptist Wanhal), Jan Václav Hugo Voríšek, Maurice Strakoš, Josef Myslivecek, nunca antes presentados en Colombia. El evento empezará a las 7 p.m. en el campus Meléndez de la Universidad del Valle, edificio Tulio Ramizer, auditorio Carlos Restrepo.

Fuentes: Embajada checa en Bogotá, Universidad del Valle, Pontífica Universidad Javeriana (Cali).