Se celebra otra edición del festival La Película

Del 19 al 26 de febrero los amantes de cine y la cultura española pueden disfrutar de un evento único – el festival de cine español conocido como La Película. El festival está organizado por la Embajada de España en cooperación con el Instituto Cervantes y el cine Svetozor, y por sus méritos ya tiene su lugar firme en la agenda cultural checa. Esta edición número 14 tiene lugar en Praga del 19 al 24 febrero, pero las proyecciones se extienden también a otras ciudades del país: en Ostrava el evento se realiza del 20 al 22 de febrero, en Brno del 21 al 23 de febrero y en Hradec Králové durante los días 25 y 26 de febrero.

El festival se centra en el cine español actual, y trata de presentar también películas reconocidas en otros festivales y alabados por la crítica. La inauguración fue protagonizada por la película Campeones, una comedia con mucho trasfondo social que ganó el premio Goya a la mejor película del año pasado. Y no es la única película premiada y/o nominada en otros festivales de esta edición. En el programa figura también Todos lo saben, una película de reparto extraordinario con un director ganador de Óscar, Penélope Cruz y Javier Bardem, entre otros. La película El Reino, que ha tenido gran éxito cinematográfico, habla de casos de corrupción y de una España que los mismos habitantes intentan dejar atrás.

Como ya es una tradición, además del cine español, el evento abre sus puertas también a la difusión de otras películas en habla hispana. De esta manera, se intenta fomentar e integrar el cine de países latinoamericanos para ofrecer una panorámica más amplia de películas contemporáneas de esta región. Como destaca la directora del Instituto Cervantes de Praga, Luisa Fernanda Garrido, las películas a menudo se realizan en coproducción entre las productoras españolas y las latinoamericanas, y están cofinanciadas a medias.

Esta vez, como el invitado de honor se presenta Perú con una selección de películas facilitada por la Embajada de Perú en la República Checa. Esta mirada hacia el cine latinoamericano incluye, por ejemplo, las películas Chicama, El mudo y Cuchillos en el cielo. Los interesados podrán ver también la película mexicana Roma, candidata a los premios Óscar, que perteneció entre las sorpresas del año 2018.

Por otro lado, el evento cuenta con una sección paralela que quiere resaltar alguna personalidad destacada, relacionada con la historia de la cinematografía española. Este año la sección está dedicada a la directora Pilar Miró, mujer pionera en la cinematografía española. Su labor marcó en gran medida la televisión y el cine español de después de la Transición.

Sus películas fueron muy reconocidas en su momento, y hasta ahora siguen conservando un gran valor. En el festival se proyectarán algunas de las más señaladas como es El perro del hortelano, película basada en una obra del dramaturgo español Lope de Vega del mismo nombre. Se trata de una película muy especial, galardonada con siete premios Goya, que tiene un vestuario fantástico, un español precioso, y es protagonizada por dos de los actores maravillosos del cine español (Emma Suárez y Carmelo Gómez).

Gracias al festival, el público puede obtener una visión más amplia de la historia del cine en España, y visitar distintas etapas a través de obras de diferentes épocas. A la vez, el evento está muy enfocado a presentar el cine actual. Varias de las películas se podrán ver incluso más adelante, dado que formarán parte de la biblioteca que el Instituto Cervantes va ampliando cada año.

La página web del festival: www.lapelicula.cz.

Principal fuente: Radio.cz/es (Enrique Molina). Foto 1, foto 2, foto 3.