Jan Sverák, el director de cine checo, presenta su película en el festival Eurocine 2019

El Festival de Cine Europeo en Colombia celebra este año su edición número 25. Durante los años ha buscado acercar al público colombiano a una experiencia cinematográfica diferente, enriquecedora por su variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística, reflejo de su lugar de origen, Europa. Fue fundado en 1994 y respaldado por las Embajadas Europeas en Colombia desde entonces.

El evento empezó el 1 de mayo en Bogotá donde se prolongará hasta el 12 de mayo. Sin embargo, del 16 al 22 de mayo continuará su recorrido por otras ciudades: Medellín, Cali y Manizales.

En el programa figuran casi 30 películas de 17 países europeos, entre ellas también una película que representa la producción de la República Checa. Se presentará en el marco de la sección En foco… que trae películas que cuentan historias que giran alrededor del crecimiento interior, de la empatía y la resiliencia, películas que apuestan por la tolerancia y el perdón, así como el coraje que se necesita para dar un paso hacia adelante, hacia el otro y hacia un mundo mejor.

Se trata de la película Barefoot (Po strnisti bos, 2017), obra del reconocido director checo Jan Sverak. Cuenta historia de un niño pequeño que se ve obligado a mudarse fuera de Praga durante la Segunda Guerra Mundial a un pequeño pueblo de Slavonice, donde conoce al resto de su familia. Allí tiene que hacer nuevos amigos y acostumbrarse a una nueva vida que es inmensamente diferente a lo que este chico de la ciudad estaba acostumbrado. La película fue nominada en el Cleveland International Film Festival 2018, y ganó 4 veces, incluido Mejor Actor de Reparto, en la competición de los países de la Europa del Este / Czech Lions 2018.

Los interesados pueden ver la película checa en las siguientes fechas y lugares:

Bogotá

4 de mayo a las 6:15 p.m. – Cine Colombia Avenida Chile

8 de mayo a las 5:00 p.m. – Casa E, Sala Mayolo

9 de mayo a las 9:15 p.m. – Cine Colombia Avenida Chile

11 de mayo a las 6:00 p.m. – Cinemateca Distrital (con presencia del director Jan Sverak)

 

Medellín

16 de mayo a las 6:15 p.m. – Centro Colombo Americano de Medellín

18 de mayo a las 6:30 p.m. – Centro Colombo Americano de Medellín

 

Manizales

18 de mayo a las 9:00 p.m. – Cinespiral

 

Cali

19 de mayo a las 6:00 p.m. – Cinemateca Museo La Tertulia

Como el país de honor de este año se presenta Irlanda, no obstante, el invitado especial es, además de Panti Bliss de Irlanda, el director checo Jan Sverak.

Jan Sverak, hijo del conocido escritor checo Zdenek Sverak, se graduó de la Academia de Artes de Praga. Actualmente pertenece entre uno de los directores más destacados de la generación surgida tras la caída del comunismo. Todas sus películas suelen cosechar un gran éxito de público y crítica, además de contar con cierta proyección internacional. Además de su excepcional trabajo con los actores, sus guiones cuidados y salpicados de un sutil sentido del humor, Sverák achaca su éxito precisamente a su capacidad de ver la realidad con ojos de niño.

El talento de Jan Sverak atrajo la atención por primera vez a través de su cortometraje Space Odyssey II (Odisea Espacial II) y su documental de “ecología de ciencia ficción”, Oil Gobblers (Roperos). En 1991 Sverak completó su primer largometraje en la Escuela Primaria.

Su padre Zdenek Sverak escribió el guión y actuó como el personaje principal de la película. En 1992, esta conmovedora película de la época posterior a la guerra en Checoslovaquia fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Más adelante dirigió, por ejemplo, la película Accumulator 1, una fantasía de acción, o la película The Ride realizada en carretera sobre un cabriolet. Esta película de ultra bajo presupuesto  adquirió un estatus de casi culto y durante más de un año fue uno de los principales éxitos de la taquilla en el país.

Kolya, la primera colaboración de Jan con el productor Eric Abraham, fue escrita de nuevo por su padre Zdenek Sverak, quien también la protagoniza. En 1997, Kolya ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película en Idioma Extranjero y el Premio del Globo de Oro.

El año 2007 fue un año prolífico para Jan Sverak, ya que estrenó su película Empties y produjo una película de Alice Nellis Little Girl BlueKooky (2010), la primera película de Jan Sverak para público joven, con secuencias de acción en vivo y títeres, es una aventura placentera para niños y adultos. El cuento de hadas de Sverak, The Three Brothers (2014), presenta las maravillas tradicionales de Europa Central en un contexto musical y ha alcanzado una audiencia récord en los cines checos de 2014. La última película de la temporada del director es justamente la película Barefoot (2017), presentada en estos días en Colombia.

El programa completo de Eurocine lo encontrarán en la página web del festival: www.festivaleurocine.com.

Fuentes: RevistaArcadia.com, FestivalEurocine.com/noticias (foto 1-3).