La obra de Leos Janacek en el festival Ópera al Parque en Bogotá

Este año el Festival Ópera al Parque llega a la versión XXII y la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha preparado una programación con siete obras, 14 conciertos y 18 actividades a realizarse entre el 11 y 19 de octubre.

En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Bogotá estrenará en Colombia la ópera La zorrita astuta de Leos Janacek, compositor checo del siglo XX. El título, basado en una historieta cómica de Rudolf Tesnohlídek y Stanislav Lolek, será interpretado por la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Escrita en 1923, con libreto del mismo compositor, Janacek compagina en tres actos el mundo de los animales y de los hombres como personajes centrales de una gran obra poética, en la que revela su inmenso amor por la naturaleza y la celebración de la vida. En la obra que es la cuarta producción de la Orquesta, animales y hombres conviven y se relacionan entre sí, un tema pertinente en momentos en los que la humanidad replantea su relación con la naturaleza. La pequeña zorrita astuta, es la primera ópera de origen checo que se presenta en Colombia, una historia de amor, tragedia, fantasía y realidad, que termina con la alegría de estar vivo y donde la muerte se acepta como algo natural; un viaje filosófico emprendido con humor y crudeza alrededor de la vida.

La zorrita astuta contará con un elenco de lujo: Josep Caballé Domenech (director musical), André Heller-Lopes (director escénico y de arte); las sopranos Julieth Lozano (Zorrita Astuta), Amalia Avilán (Zorro) y Rocío Del Pilar Quintero (Esposa Guardabosques); el tenor Christian Correa (Rector de la Escuela); los barítonos Homero Velho (Guardabosques) y Camilo Mendoza (Cazador) y el bajo Hyalmar Mitrotti (Sacerdote y Tejón).

“Este año, por primera vez hacemos La pequeña zorrita astuta en Colombia y por primera vez se hace en español en el mundo, nos permite dejar una versión que seguramente va a circular en diferentes países”, aseguró Sandra Meluk, directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Como indicó el maestro Alejandro Roca: “Janacek es uno de los compositores más importantes de ópera del siglo XX, con una producción vasta y significativa… Es importante estrenar su ópera en Colombia porque es una de sus obras más conocidas y representativas, que estamos seguros le va a gustar al público capitalino.”

Esta nueva producción se podrá disfrutar en familia, en tres funciones con entrada libre: sábado 12 y domingo 13 de octubre, en el Parque 93, 7:00 pm y viernes 18 de octubre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 8:00 pm.

Leos Janacek (1854-1928) fue un compositor, teórico musical, estudioso del folclore y profesor checo. Se inspiró en la música tradicional de Moravia y de otras cultural eslavas para crear un estilo musical, considerado tanto en su época como en la actualidad, original y moderno. Alcanzó la madurez musical a una época tardía, cuando tenía alrededor de 50 años. En 1903 terminó su ópera Jenufa que fue estrenada en Brno un año después. Desde la presentación de su obra en el Teatro Nacional de Praga en 1916, comenzó a dar la vuelta al mundo, y hasta hoy en día se trata de una de las óperas checas más apreciadas a nivel internacional. Siguieron otras obras de gran importancia, entre las que se incluyen óperas como Katia Kabanová, la Sinfonietta, la Misa glagolítica, la rapsodia para orquesta Taras Bulba, dos cuartetos de cuerda y otras obras de cámara. Gracias a estas creaciones de madurez, Janacek está considerado como uno de los compositores checos más importantes, junto con Antonin Dvorak y Bedrich Smetana.

Fuentes: FilarmonicaBogota.gov.co-1, FilarmonicaBogota.gov.co-2, Radio.cz/es, Wikipedia.org. Foto 1, foto 2, foto 3.