La producción checa en el Festival de Cine Al Este en Colombia

Por 15 días, los amantes del séptimo arte en Colombia pueden explorar producciones cinematográficas originales, diferentes y únicas, provenientes de los países de Europa Central y Oriental. Del 26 de noviembre al 10 de diciembre se lleva a cabo la tercera edición del festival Al Este que esta vez, a pesar de la pandemia actual, ofrece más de 35 películas transmitidas virtualmente en formato Online y On Demand. Se trata, ante todo, de cine de autor que no suele figurar en las carteleras de cines comerciales.

La producción checa se presenta en el marco de la sección Fokus con la muestra de cuatro películas de la destacada directora y documentalista checa Helena Trestíková. En sus piezas se reflejan observaciones de largo plazo y registros cercanos de aquellos tercos desafortunados que no se dejan hundir por las desventuras de su vida. Se pueden ver las siguientes películas:

Historias de un matrimonio (2017)
Allí están, radiantes el día de su boda: Václav e Ivana Strnad, dos jóvenes estudiantes de arquitectura que están ansiosas por construir una vida juntos. Helena Trestíková los siguió por primera vez para su serie de televisión Marriage Stories, y luego continuó haciéndolo durante 35 años. La pareja crió a cinco hijos, una familia inusualmente numerosa en la Checoslovaquia socialista, y después de la caída del comunismo, comenzaron su propio negocio en Praga.

Mallory (2015)
Después del nacimiento de su hijo, Mallory se las arregla para dejar su consumo de drogas y hace todo lo posible para encarrilar su vida. Pero la abstinencia resulta más difícil de lo que esperaba. No tiene hogar, y se llevan a su hijo lejos de ella. Desde el carro en el que vive envidia la vida despreocupada de los transeúntes: está excluida de ese tipo de vida y de la sociedad en general.

Universo Privado (2012)
Honza nació en el ‘74, durante el triste socialismo checo. Sus papás, Jana y Petr, vivían en el cuarto del departamento de la madre divorciada de ella. Años más tarde, se mudaron de Praga a Liberec y Petr encontró un trabajo y una casa para la familia. Hasta ese entonces, Petr siguió escribiendo la crónica de su familia: 37 años que no solo muestran su vida, sino cómo ha cambiado la sociedad checa durante cuatro décadas.

Marcela (2007)
La vida de Marcela, una mujer checa común y corriente, es explorada a través de varias décadas de su vida. En ese proceso, el documental observa varias problemáticas sociales relevantes. Como espectadores, nos comprometemos con la lucha y contraataque de Marcela, mientras las tragedias de su vida se desarrollan frente a nuestros ojos.

Más información sobre la transmisión de estas películas encontrarán aquí. A la vez, el Museo de Arte Moderno de Medellín ofrece dos funciones presenciales – el 6 y el 12 de diciembre. Para mayor detalle pueden visitar la página web del museo: www.elmamm.org.

El país invitado es Hungría que se presenta especialmente con la producción de la directora húngara Márta Mészáros. Además del cine húngaro y checo, el evento cuenta también con ficciones y documentales de Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Georgia, Kosovo, Polonia y Suiza.

Llama la atención también la última película de la directora eslovaca Mira Fornay. De hecho, los organizadores del evento esta vez dejaron un espacio más amplio justamente a las miradas femeninas de la realidad, al cine hecho por mujeres. Asimismo, la sección de retrospectiva está en parte dedicada a la producción de la cineasta suiza Andrea Staka. También tiene lugar la retrospectiva de la obra del revolucionario filósofo y cineasta francés Guy Debord.

A pesar de su nombre, el festival trata de construir puentes entre el cine europeo y latinoamericano a través de sus respectivas cinematografías, por lo tanto incluye también piezas de directores de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.

La versión actual mantiene sus secciones habituales: Competencia Al Este, Competencia Itinerante, Competencia Hecho en Latam, Fokus y Retrospekt (Retrospectivas). También hacen parte de la programación encuentros con directores, productores y otros profesionales del cine, clases maestras, entre otras actividades de formación, todo a través de la plataforma www.alestfestival.com/co.

El festival tiene sus raíces en Francia, donde inició hace más de 15 años. En 2009 cruzó el océano Atlántico y llegó hasta Perú, luego se trasladó a Argentina, y desde el año 2018 ha deleitado al público colombiano. Este año se realiza en paralelo en Colombia y Argentina.

El Festival Al Este es una coproducción entre Soda Films y Dokkan y es posible gracias a las embajadas de países europeos, el Fondo Suizo, SWISS FILMS, el Instituto nacional de la cinematografía húngaro, el Goethe Institut, los apoyos de las Cinematecas de Bogotá y de Medellín, del Museo de Arte Moderno de Medellín y la colaboración con el colectivo REC SISTERS.

Otras fuentes: RevistaArcadia.com, Mzv.cz/Bogota. Foto 1, foto 2, foto 3foto 4.