Sobre la vida de una compatriota checa extraordinaria en Colombia – Epimoni-AC Podcast

Hace poco fue publicada una entrevista entretenida e interesante a la señora Eliška Krausová en la página web del podcast Epimoni-AC. Con el permiso de la señora Alena Cicáková, fundadora del proyecto enfocado en las vidas de los compatriotas checos en el exterior, ofrecemos la grabación completa de esta agradable charla que se llevó a cabo en checo.

Alena Cicáková encontró la inspiración para este formato de entrevistas en sus propias estancias de largo tiempo en el exterior. Se dio cuenta de que los compatriotas tienden a apoyarse y motivarse mutuamente viviendo en otro país. Además, durante sus viajes pudo conocer a muchos compatriotas excepcionales, cuyas historias de vida merecen ser divulgadas. Por tal razón, decidió a través de estas historias de personas extraordinarias conmemorar su particularidad, valentía, fuerza, entusiasmo, perseverancia, tenacidad y su carácter firme, su capacidad de ver las posibilidades y no tanto los obstáculos. La expresión Epimoni viene del griego y representa estas cualidades, relacionadas también con la persistencia y hasta terquedad, que a menudo se necesitan justamente cuando uno empieza una nueva vida fuera de su país natal.

Entre estas personalidades pertenece, sin menor duda, también Eliška Krausová. Como indica Alena Cicáková, cuando Eliška salió al exterior en una época sin Internet y de una sociedad checoslovaca cerrada por el régimen comunista, las diferencias entre las expectativas y la realidad tuvieron que ser enormes. Además, cuando Eliška emprendió el viaje con el fin de estudiar en Colombia en junio de 1968, no podía saber que durante los próximos 15 años no sería posible para ella regresar a casa.

Con un tono alegre y divertido, Eliška cuenta sobre su camino profesional y de vida en Colombia, donde después de muchos años fundó la asociación de compatriotas denominada Asocheca, que une a los dos países – la República Checa y Colombia. Por su contribución en esta área, en 2014 le fue otorgado el premio estatal Gratias Agit. Entre otras actividades, la asociación lleva varios años organizando exposiciones de los dibujos de los niños del campo de concentración de Terezín.

En la entrevista se enterarán, entre otros aspectos interesantes, de las razones por las cuales Eliška quería irse para Colombia, cómo se adaptó por allá, por qué decidió fundar una asociación de compatriotas, cómo fue y cómo es la comunidad de compatriotas checos en Colombia y en qué área invertiría más dinero.

Fuente: Epimoni-ac.com.