Elecciones para la Cámara de Diputados del Parlamento checo en la Embajada checa en Bogotá

El 28 de diciembre de 2020, el Presidente de la República Checa anunció, conforme a las leyes vigentes y sus modificaciones, las elecciones para la Cámara de Diputados del Parlamento checo. A la vez, fijó los días de su realización para el viernes 8 de octubre y el sábado 9 de octubre de 2021.

Las elecciones se llevarán a cabo también en las Embajadas de la República Checa en el exterior. Dado el cambio de hora en Colombia, la votación se celebrará en la Embajada checa en Bogotá el día jueves 7 de octubre y el viernes 8 de octubre de 2021, siempre desde las 2 p.m. hasta las 9 p.m. El 7 de enero de 2021 la Comisión Estatal Electoral por medio de un sorteo determinó la región de Ústí como la región correspondiente para los votantes en el exterior.

Por el votante se entiende un ciudadano de la República Checa que por lo menos el segundo día de las elecciones alcance la mayoría de edad (18 años). Los ciudadanos checos con larga estadía en el territorio de Colombia, Panamá, Costa Rica, Venezuela u otro país acreditado, pueden participar en las elecciones en caso de que se hayan registrado en la lista particular de votantes, llevada por la Embajada checa en Bogotá. Los interesados deben hacer llegar su solicitud escrita de inscribirse a esta lista a la Embajada a más tardar el 29 de agosto de 2021.

Si el votante ya fue inscrito en la lista en las elecciones anteriores, no es necesario que se vuelva a inscribir. Es posible redactar la solicitud de manera libre o usar el siguiente formulario (aquí). A la vez, es necesario añadir: i) el original o la copia autenticada del documento de identidad que compruebe la ciudadanía checa (por ejemplo, la cédula de ciudadanía, el pasaporte); ii) el documento que certifique la permanencia en el territorio del país acreditado bajo la Embajada checa en Colombia (por ejemplo, la visa de larga estadía, el contrato de arriendo, etc.).

Es importante tener en cuenta que al inscribirse en la lista de votantes en el exterior, el votante será automáticamente eliminado de la lista permanente de votantes en la República Checa. Por tal razón, en caso de querer volver a votar en el territorio checo en el futuro, primero la persona tiene que solicitar en la Embajada correspondiente la eliminación de la lista particular de votantes.

Los ciudadanos checos que permanecen en el exterior solo temporalmente, pueden participar en las elecciones si antes pidieron el carné de votación en la alcaldía checa correspondiente a su dirección permanente. El día de las elecciones presentarán ese carné junto a su documento de identidad checo a la comisión electoral. Asimismo, los ciudadanos inscritos en la lista particular de votantes de la Embajada checa en Bogotá pueden de manera escrita (hasta el 23 de septiembre de 2021) o personal (hasta el 6 de octubre de 2021) solicitar la expedición del carné de votación si planean votar en otra parte. No es posible expedir un duplicado en caso de que la persona pierda o le será robado el carné.

Más información sobre las elecciones a la Cámara de Diputados de este año está disponible en la página web del Ministerio de Interior. Para conocer detalles sobre el carné de votación (cómo obtenerlo, para qué sirve), pueden consultar este enlace.

Fuente: Embajada de la República Checa en Colombia. Foto 1, foto 2.