En el marco del Programa de Apoyo al Patrimonio Cultural Checo en el Exterior, también durante el año 2025 los compatriotas checos residentes en el exterior pueden escoger de una amplia oferta de cursos y becas, enfocada principalmente en promover los conocimientos del idioma checo:
1) Curso de cuatro semanas del idioma checo para compatriotas
Fecha y lugar del curso: 14 de julio – 8 de agosto de 2025 – Podebrady

Se trata de un curso de verano de cuatro semanas destinado a los compatriotas checos mayores de 18 años, residentes en el exterior, quienes desean aprender o perfeccionar su conocimiento adquirido del idioma de sus ancestros. Al mismo tiempo, los participantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con la cultura checa y conocer una parte de la República Checa. El curso consta de un total de 90 lecciones impartidas por profesores experimentados. Las clases se realizan en grupo según el nivel de conocimiento del idioma. Los participantes podrán también disfrutar de un rico programa extraescolar que incluye diferentes charlas, conferencias y excursiones. Al final del curso, todos recibirán un certificado de participación.
El formulario de inscripción tiene que ser enviado de manera electrónica a más tardar el 15 de marzo de 2025. Los interesados pueden rellenarlo en línea en el sitio web: https://www.studujnavs.gov.cz. Posteriormente, la Embajada checa en Bogotá se comunicará con los candidatos seleccionados. Los candidatos no seleccionados podrán convertirse en suplentes. Los participantes deben completar el curso en su totalidad, no es posible acortar el curso ni dividirlo entre varios participantes.
2) Curso de metodología de dos semanas para los compatriotas interesados en enseñar la lengua checa en el exterior
Fecha y lugar del curso: 25 de agosto – 5 de septiembre de 2025 – Praga

El curso está dirigido a los profesores del idioma checo provenientes de las comunidades checas residentes en el exterior. Los participantes serán divididos en dos grupos: profesores de las comunidades tradicionales (que enseñan a adultos) y pedagogos de las Escuelas Checas sin Fronteras y escuelas de tipo similar (que enseñan a niños). El propósito del curso de dos semanas intensivas consiste en mejorar y estabilizar la forma de enseñar el idioma checo. Por tal razón, está incluida también una visita a instituciones especializadas en la lengua y la literatura checas. La formación consta de un total de 60 horas lectivas.
La fecha límite para enviar el formulario de solicitud de manera electrónica es el 15 de marzo de 2025. La solicitud debe ser rellenada en línea en el sitio web: https://www.studujnavs.gov.cz. La carta de recomendación de la asociación de compatriotas (Asocheca) relacionada a la solicitud de su miembro debe incluir la justificación y destacar la contribución de la participación en favor del desarrollo de las actividades educativas y culturales de la asociación.
Los candidatos seleccionados recibirán una confirmación a través de la Embajada checa en Bogotá. A la hora de seleccionar a los participantes en el curso de metodología, es crucial la posterior aplicación de los conocimientos adquiridos. Los participantes deben completar el curso en su totalidad; el curso no puede acortarse ni dividirse entre varios participantes.
3) Becas de estudios universitarios
Las becas están destinadas a los compatriotas checos y se enfocan principalmente en el estudio del idioma checo para extranjeros. Además, dependiendo del nivel de conocimiento del idioma checo y la capacidad de cada facultad, es posible aplicar para otras carreras: formación para maestros de la lengua y la literatura checas, historia, etnología, historia del arte y teología. En general, se trata de campos relacionados con la profundización del conocimiento de la lengua y la literatura checas. La condición necesaria para poder participar en el programa es un buen conocimiento del idioma checo.
Los interesados en aplicar para la beca deben realizar una prueba en línea de su nivel del idioma checo antes de la reunión del comité de selección. La fecha límite para realizar la prueba en línea es el jueves 3 de abril de 2025. Los solicitantes recibirán información sobre la fecha y los datos de acceso para la prueba por correo electrónico indicado en su formulario de inscripción. El formulario puede ser completado en línea en el sitio web: https://www.studujnavs.gov.cz. Las fechas límite para aplicar en el sistema en línea son:

- para estudios de un semestre en el semestre de invierno del año académico 2025/2026 (de septiembre de 2025 a febrero de 2026) antes del 15 de marzo de 2025;
- para estudios de dos semestres en los semestres de invierno y verano del año académico 2025/2026 (septiembre de 2025 a junio de 2026) antes del 15 de marzo de 2025;
- para estudios de un semestre en el semestre de verano del año académico 2025/2026 (de febrero de 2026 a junio de 2026) antes del 15 de agosto de 2025.
Tras la aceptación por parte de la universidad correspondiente, la Embajada enviará a los becarios seleccionados la decisión de concesión de la beca y el certificado de alojamiento. Al mismo tiempo, los becarios encontrarán todos los documentos necesarios en la base de datos bajo sus datos de acceso. Es imprescindible que los estudiantes de un semestre acepten las condiciones de estudio que figuran en el documento de decisión de concesión de la beca y completen la totalidad de los estudios, incluido el período de exámenes.
En la página web de la Casa de Cooperación Internacional: www.dzs.cz pueden encontrar información detallada sobre cada uno de los cursos. La decisión de admitir o no a los solicitantes a las tres partes del programa de formación será tomada por un comité de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación, la Casa de Cooperación Internacional y la Universidad Carolina. No se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas fuera de plazo.
Los solicitantes interesados en participar en estos cursos deberán atenerse a las normas vigentes de entrada en la República Checa. Si el régimen de visados entre la República Checa y un país determinado lo exige, el participante estará obligado a obtener el visado checo correspondiente.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa. Foto 2, foto 3.
