Del 16 al 19 de abril se celebra en la capital colombiana la séptima edición del Festival Internacional de Música Clásica. Este año, bajo el lema Bogotá es América, está dedicado a los compositores y obras de la América de los siglos XX y XXI, con una mirada en las escuelas nacionalistas que han sido cercanas a la cultura de este continente. Durante cuatro días de esta Semana Santa, los amantes de la música podrán disfrutar de 40 conciertos con artistas de 14 países, incluida la República Checa.

La Orquesta Sinfónica Nacional Checa (CNSO) dará tres conciertos estelares en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El jueves 17 de abril, a las 8:30 PM, comienza el concierto denominado Gala Hollywood que reúne bandas sonoras de películas como Titanic, James Bond y Batman, entre otras. Un día después, la segunda presentación, titulada América (a las 11.30 AM), estará centrada en compositores estadounidenses. A la vez, se interpretará la Sinfonía del Nuevo Mundo del famoso compositor checo Antonín Dvo?ák, que tuvo una estrecha relación con Estados Unidos. El cierre lo hará el 19 de abril a las 11.30 AM con Tributo a John Williams, de 93 años de edad, uno de los compositores más prolíficos de bandas sonoras, entre ellas la de Guerra de las galaxias, y ganador del Óscar en cinco ocasiones.
Durante más de 30 años, la CNSO se ha convertido en una de las principales agrupaciones musicales de su país, reconocida por su versatilidad en géneros como la música clásica, para cine, el jazz y musicales, atrayendo audiencias de todo el mundo. Entre sus colaboradores destacados se encuentran Ennio Morricone, Hans Zimmer, Danny Elfman y Andrea Bocelli. Sus grabaciones, como la banda sonora de The Hateful Eight y proyectos con Ennio Morricone, han recibido premios como el Óscar y el Globo de Oro. A partir de 2019, el director titular de la orquesta es el mundialmente conocido director, compositor, arreglista y productor estadounidense Steven Mercurio, discípulo de Bernstein. La orquesta reside en el Studio No. 1 en Praga, espacio en el que ha realizado grabaciones como To the Edge of Longing, composición ganadora del Grammy realizada para el álbum Freedom over Everything de Vince Mendoza.

El Festival Internacional tendrá en la inauguración la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la batuta del maestro Roger Díaz-Cajamarca y con la participación de las sopranos colombianas Julieth Lozano y Betty Garcés, el tenor mexicano Ramón Vargas y el Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá. La Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo ofrecerá tres conciertos bajo la dirección del suizo Thierry Fischer. El primero estará dedicado a Latinoamérica con obras de Villa-Lobos, Tavares y Revueltas. El segundo será el Concierto amazónico con un componente visual dirigido por Marcello Dantas, que invita a viajar por los ríos que atraviesan la selva más importante del mundo. La tercera presentación, Norteamérica, contará con la sinfonía La edad de la ansiedad y las Danzas sinfónicas de West Side Story, de Bernstein, y Rapsodia en Blue, de George Gershwin.
También estarán presentes otros artistas como la cantautora Katie James, los pianistas Marc-André Hamelin, Alfredo Ovalles y las gemelas Ferhan & Ferzan Önder, y el violonchelista Santiago Cañón-Valencia. Para consultar el programa completo, visite la página web del festival: festivalmusicaclasicadebogota.org. Otras fuentes: SwissInfo.ch.
