Lidice

Lidice es un pueblo de la República Checa, justo al noroeste de Praga. Por orden de Adolf Hitler y el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, fue totalmente destruido por las fuerzas alemanas en represalia por el asesinato de Protector del Reich Reinhard Heydrich, a finales de la primavera de 1942. El 10 de junio de 1942, los 173 hombres de más de 16 años de edad de la aldea fueron ejecutados. Otros 11 hombres que no estaban en el pueblo fueron arrestados y ejecutados poco después, varios cientos de mujeres y más de 100 niños fueron deportados a campos de concentración, algunos niños considerados racialmente adecuados para la germanización fueron entregados a las familias de las SS y después de la guerra, sólo 153 mujeres y 17 niños regresaron

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Checoslovaquia, ocupada por los nazis el 5 de abril de 1939 ha sido gobernada por el general de policía alemana, Reinhard Heydrich. Paralelamente se comenzó a gestar, en la Gran Bretaña un grupo clandestino de resistencia, cuyo objetivo era eliminarlo  para mostrar la  protesta checa. Lo lograron el 27 de mayo de 1942. Inmediatamente su sucesor proclamó el estado de emergencia y el toque de queda en Praga. Se inició una búsqueda masiva de sus asesinos por todo el país. Los nazis decidieron “compensar la muerte de su dirigente ” con la liquidación de un pueblo completo. Este  pueblo se llamaba Lidice.

El régimen nazi eligió este pueblo porque sus habitantes eran sospechosos de albergar a los partidarios locales de resistencia que sospechaban podían relacionarse con el atentado a Heydrich.

Todos los hombres del pueblo fueron detenidos y llevados a una granja donde han sido  fusilados.

De un  total de 203 mujeres y niños, 105 fueron llevados a diferentes campos de concentración.  Los pocos niños considerados racialmente adecuados para la germanización fueron entregados a las familias de las SS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pueblo de Lidice fue incendiado y destruido. Incluso los restos del cementerio de la ciudad no fueron exhumados y destruidos  y los nazis filmaron todo el proceso.

En total, cerca de 340 personas de Lidice murieron a causa de la represalia alemana (192 hombres, 60 mujeres y niños 88). Sólo 153 mujeres y 17 niños regresaron después de la guerra.

La propaganda nazi anunció los eventos en Lidice  abiertamente y con orgullo, a diferencia de otras masacres en la Europa ocupada los cuales  mantenía en secreto.

Poco después de la destrucción de la aldea, la reación de solidaridad mundial se hizo presente.  Varias ciudades de diversos países fueron nombrados de la misma manera: ( San Jerónimo Lídice, en la Ciudad de México , Barrio Lídice y su hospital de Caracas, Venezuela , Lídice de Capira en Panamá y otras ciudades de Brasil, todos como reacción a  las intenciones de Hitler. Un barrio en Crest Hill, Illinois, pasó a llamarse Parque de Stern a Lidice. Una plaza en la ciudad inglesa  de Coventry ,ell misma devastada  por los bombardeos Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, lleva el nombre de Lidice. Un callejón en una zona muy concurrida de la ciudad de Santiago de Chile lleva el nombre del pueblo de Lidice también, y uno de los edificios allí tiene una pequeña placa que explica su historia trágica. Una calle en Sofía, Bulgaria  lleva su nombre para conmemorar la masacre.

Del mismo modo se han hecho varias películas, libros, novelas, composiciones musicales, etc.

Las mujeres de Lidice que sobrevivieron a prisión a Ravensbrück regresó después de la Segunda Guerra Mundial. Ellas fueron reubicadas en un nuevo pueblo de Lidice, que fue construido en el sitio original. La primera parte de la nueva villa fue terminada en 1949.

Una escultura de la década de 1990 está hoy en el lugar  de la antigua aldea de Lidice. Bajo el título “El Monumento a los Niños Víctimas de la Guerra”, se erigen  82 estatuas de bronce  y una cruz con una corona de espinas  que marca la fosa común de los hombres de Lidice. Situado a 500 metros del museo, en la nueva aldea, está también una galería de arte que exhibe exposiciones permanentes y temporales. Los resultados de la anual de dibujos de los niños atrae a las miradas  de todo el mundo.