1150 años de la llegada de Cirilo y Metodio

Este año se cumple el 1150º aniversario de la llegada de los hermanos Cirilo y Metodio a la Gran Moravia. Los patrones principales de Moravia vinieron desde el Imperio Bizantino el 5 de julio de 863 para expandir el cristianismo y el alfabeto glagolítico. En su homenaje, este día es conmemorado como fiesta nacional tanto en la República Checa como en Eslovaquia.

Estos dos hermanos fueron los primeros que trajeron el cristianismo a las tierras checas. Por sus méritos en la propagación de esta religión fueron proclamados santos. Sus enseñanzas influyeron en otras naciones cristianas de Europa, y por eso el Papa Juan Pablo II  los proclamó copatrones de Europa en 1980.

Para celebrar este aniversario redondo, en el transcurso del año 2013 se organizan diversas exposiciones, conferencias, seminarios, conciertos, misas, programas educativos e interactivos para niños y adolescentes, etc.

El programa principal se lleva a cabo a finales de mayo, en el Encuentro de Culturas en Mikulcice, Moravia del sur. A continuación, las celebraciones culminarán los días 4 y 5 de julio en Velehrad (ver foto), al este de Moravia, en el marco del proyecto nacional tradicional conocido como los Días de las personas de buena voluntad. En Praga, se suele celebrar una misa conmemorativa en la Iglesia de San Cirilo y San Metodio, en Karlín.

Todos estos eventos se llevan a cabo con el fin de crear conciencia pública sobre Cirilo y Metodio y los efectos beneficiosos de su misión en la cultura, la enseñanza religiosa, las letras y la erudición.

Para más información sobre este aniversario recomendamos consultar la página web: www.velehrad.eu/cz/1150-vyroci-c-m/ (en checo y en inglés).