Exposición de los dibujos de los niños de Terezín en Cartagena

La exposición fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Cartagena en presencia de varios miembros y amigos de Asocheca, y otras personas interesadas en la historia y el arte.

Más fotos de la exposición encontrarán aquí. También recomendamos un artículo sobre la exposición con fotos de los dibujos en el diario El Universal.

 

A partir del miércoles, 21 de agosto, se abre la nueva oportunidad para ver la exposición interesante denominada Siempre volveré a vivir…Los dibujos de los niños del campo de concentración de Terezín.

Esta vez, la exposición se llevará a cabo gracias a la cooperación de la Asociación de Amistad Colombo Checa, Asocheca, con el Museo de Arte Moderno de Cartagena  (Plaza San Pedro Claver).

La inauguración se celebrará a las 6:00 pm en los espacios del Museo. El día siguiente, 22 de agosto, tendrá lugar una “mesa redonda”, en la cual participará también la directora de Asocheca, señora Eliska Krausova.

La exposición estará acompañada de tres proyecciones de películas en las siguientes fechas: 27. 8. (El niño con el pijama de rayas, dir. Mark Heman), 3. 9. (Retratos de Familia, dir. Alexandra Cardona Restrepo) y 10. 9. (Colores de la montaña, dir. Carlos Cesar Arbeláez), con el inicio siempre a las 4:00 pm.

Gracias a la generosa colaboración del Museo Judío de Praga, la asociación Asocheca logró traer a Colombia 40 dibujos de los niños, pequeños prisioneros. Esta muestra única de la obra de niños del campo de concentración estuvo ya anteriormente expuesta, por ejemplo, en Bogotá o Anapoima.

Aproximadamente 154.000 prisioneros pasaron por el campo de concentración de tránsito, de tipo familiar, en Terezín durante la segunda guerra mundial. En medio de este ambiente anormal surgió algo sorprendente e inesperado: una polifacética y rica vida cultural donde se presentaron diferentes géneros teatrales, se organizaron conciertos, se dictaron conferencias, se establecieron bibliotecas, se publicaron revistas, se escribió y se dibujó. En el centro de este increíble desarrollo cultural estaban los niños. Hasta la liberación definitiva de Terezín, en 1945, se preservaron, escondidos, unos 4.000 dibujos de niños y centenares de poemas.

Más información en: info@asocheca.orgFoto de Museo