Becas del Gobierno Checo para los estudiantes de Colombia para el año 2014

La Embajada de la República Checa en Lima, Perú, anuncia que ha sido abierta la convocatoria de las becas otorgadas por el Gobierno de la República Checa a los ciudadanos de Colombia y Perú para el año escolar que empezará en septiembre de 2014.

La fecha límite para aplicar es el día 30 de septiembre de 2013.

En caso de los estudiantes colombianos, la República Checa ofrecerá para el año escolar 2014-15 :

2 becas de pregrado en el idioma checo
Únicas carreras para elegir: Economía, Ingeniería Forestal, Agroindustria y carreras técnicas.

2 becas de postgrado en el idioma inglés
Únicas carreras para elegir: Agricultura, Medio Ambiente, Informática.

(los estudios en el idioma checo incluyen el primer año de formación y enseñanza del idioma checo en la República Checa)

En el período entre el 20 de julio y el 30 de septiembre de 2013 todos los postulantes interesados en las becas deben inscribirse en la siguiente página web: http://registr.dzs.cz/registr.nsf.

Allá encontrarán una hoja de inscripción en el idioma español. Una vez realizada la inscripción, el sistema le enviará su nombre y contraseña a cada postulante. Un e-mail le informará sobre la manera como realizar en forma “online” su evaluación obligatoria del nivel académico: una prueba vía internet de 30 minutos en español (15 preguntas o tareas), z en caso de los postulantes para becas en inglés también un examen del inglés de 60 minutos (100 preguntas divididas en 4 partes).

Una parte importante de la inscripción es la redacción de una carta donde el postulante explique sus motivos por los cuales desee estudiar en la República Checa, como planee aprovechar los conocimientos adquiridos durante los estudios, etc.

Posteriormente, la Embajada de la República Checa citará a todos los postulantes que hayan sido evaluados exitosamente a una entrevista personal durante los meses de septiembre y octubre. En Colombia, los exámenes y entrevistas se realizarán en algunos de los Consulados Honorarios de la República Checa, los cuales serán determinados más adelante.

Una vez terminado el proceso y las entrevistas, el sistema preseleccionará los mejores candidatos que serán invitados a presentar la documentación requerida en su forma física a esta Embajada a más tardar el día 15 de diciembre de 2013.

En el mes de mayo de 2014 la Comisión para las Becas Gubernamentales seleccionará a los ganadores de las 4 becas tanto para Colombia como para Perú, los cuales serán sin demora informados.

La información más detallada sobre todo el proceso de selección la encontrarán en las Disposiciones Relativas a la Concesión de Becas del Gobierno de la República Checa en : http://registr.dzs.cz/registr.nsf/dispozice_esp_2013.pdf.

Para más información sobre las becas y el sistema educativo de la República Checa mire la página web del Ministerio de Educación.

Fuente: páginas de la Embajada de la República Checa en Lima (Perú).
(foto 1, foto 2)