Latin Center abre sus puertas en Praga

Hasta el momento, Praga no contaba con ningún centro cultural encargado de la promoción de los pueblos latinos en su sentido más amplio, abarcando todos los países con lenguas procedentes del latín, desde Argentina a Rumanía.

Sin embargo, recientemente fue abierto el Centro Latino, un nuevo centro cultural con el objetivo de difundir en la República Checa la cultura de los países latinos a través de exposiciones, talleres de arte, cursos de español e incluso una librería.

El llamado Latin Center es un proyecto de Latin Art Gallery, más bien su ampliación, dado que pasa de albergar solamente obras de arte a convertirse en un promotor cultural de horizontes más amplios. La Galería ha sido un lugar dedicado a las presentaciones de artistas de América Latina, las Islas del Caribe y del exterior, también de los trabajos de artistas checos que tienen alguna relación con la cultura hispánica. El centro además intenta a brindar apoyo a la comunidad latina en la República Checa y propiciar la integración entre personas de ambas regiones mediante la creación de un espacio de intercambio de experiencias de carácter educativo, cultural y artístico.

Las nuevas instalaciones de la calle Jungmannová, más céntricas y que permiten una mayor afluencia del público, se prestan para realizar nuevas actividades. El ejemplo más claro serán los cursos o talleres de arte, que se pondrán próximamente en marcha, como por ejemplo los cursos de dibujo.

El lugar cuenta también con un aula destinada a cursos de español, se planea llevar a cabo conciertos de distintos géneros. Ya en el acto inaugural se presentó batucada, nueva canción cubana, o flauta peruana, lo que adelanta el estilo que encontrará cabida en el programa.

Según la directora del proyecto, Katerina Bohac (en la foto), actualmente participan los siguientes países y sus representantes: Verónica Arango de Colombia, Pedro Roth de Argentina, Carolina Centeno de Chile, Marta Alegría de Honduras con unos cuadros de flores y de aves, Alejandra Núñez de México y Pilar Suárez de Perú, en el caso de Cuba participa la embajada con dos platos de cobre. De Venezuela asisten varios artistas pero el que está en la sala en este momento se llama Astolfo Funes. También España está presente con Óscar Rey y Rumania con Teodor Busu que va a tener una exposición individual en marzo, patrocinada por la embajada de Rumanía.

Además, en el centro se venderá la literatura en español gracias a un acuerdo con la librería Deliberia. Por otro lado, el carácter de lugar de encuentro del Latin Center viene acentuado por contar con su propia cafetería.

Más información encontrarán en la página web: http://www.latin-art.com/. Otros fuentes: Radio.cz.