Un ambiente mágico de Praga, una escenografía de la época barroca, intérpretes famosos, instrumentos históricos, la música, la danza y el canto auténticos, tal y como se representaban las respectivas formas musicales en su época. Todo esto y mucho más ofrece el Festival “Opera Barocca”, un proyecto original organizado por el Instituto de Cultura Barroca en cooperación con “Carnevale Praha”.
El ciclo de conciertos de esta quinta edición será inaugurado el viernes 15 de agosto y se prolongará hasta el 7 de septiembre 2014. Las presentaciones se realizan diariamente, excepto los lunes, en el patio del hermoso palacio de la familia Clam-Gallas, situado en el Camino real en el corazón mismo de Praga.
El proyecto quiere mostrar al público la época del siglo XVII y XVIII presentando sus fenómenos y diferentes obras de música, teatro, baile y otras áreas sociales y de humanidades, recordando su tradición y significado, que a menudo ya se había olvidado.
Los espectáculos son preparados en cooperación con expertos en artes de la época. La característica que tienen en común consiste en el entrelazamiento de diferentes disciplinas artísticas. Las obras se distinguen por la autenticidad del lugar, su iluminación, la escenografía, los trajes históricos, gestos, retórica y el maquillaje barroco.
En el programa figura el concierto Sotto le Stelle (Bajo las estrellas) de la música fabulosa de los grandes maestros del barroco: Giovanni Battista Bononcini y su famoso rival George Friedrich Händel. Este cuento sobre un amor místico entre la nymfa Clori y el pastor Trisi en la tierra de la mitológica Arcadia inaugurará el festival.
La obra Deliciae Orientalis (Delicias orientales) es una representación simbólica que conmemora el tricentésimo aniversario de la apertura de la primera cafetería en Praga.
Sin menor duda, un evento muy interesante será el estreno contemporáneo de la serenata de Giovanni Battista Bononcini “Sacrificio a Venere”, obra que se consideraba perdida por mucho años, pero fue descubierta y presentada por primera vez este año por la musicóloga italiana Teresa Chirico, quien llegará personalmente a Praga para asistir al festival.
La clausura se llevará a cabo con la obra denominada “Musica Augustissima” con arias, baile y música de las fiestas celebradas en la coronación del emperador Carlos VI.
No hará falta ni la orquesta del festival, y como invitados especiales se presentarán los solistas italianos Fracesco Divito y Alessandro Giangrande &c. Por primera vez en el marco del festival, se celebrará una conferencia académica bajo el nombre de “La Festa sontuosa” con ponencias de expertos tanto nacionales como internacionales.
Para conseguir entradas se pueden dirigir a la página oficial del festival: www.operabarocca.cz.
Otras fuentes: Czechtourism.com, Praguest.com.