El parque de Letná es un lugar popular de Praga, conocido por las vistas espectaculares de la capital con el río Moldava cruzado por varios puentes. Y un rincón de este parque hermoso vuelve a convertirse en estos días en un sitio mágico de circo y teatro.
La onceava edición del Festival internacional Letní Letná (Letná de Verano) se lleva a cabo desde el 17 de agosto hasta el 2 de septiembre 2014. Este evento cultural único y especial de su tipo en el país ofrece un variado programa de espectáculos impresionantes, con grupos tanto nacionales como extranjeros. Cada año atrae un número elevado de visitantes (hasta 30 mil), pero sigue conservando su atmósfera de verano y de circo agradable.
El Festival presenta las mejores novedades de las arenas mundiales, es un paraíso para los amantes del teatro de movimiento, de acrobacia, humor, payasos y todo tipo de diversión. Todo el programa fue inaugurado el domingo (17 de agosto) con un grandioso desfile de circo por las calles de la Ciudad Vieja de Praga. Cada día se celebran presentaciones de teatro, de cabaret, conciertos de música, talleres de artes plásticas y otras actividades creativas que entretendrán a todas las generaciones.
Como estrella principal de esta edición se presenta uno de los grupos más exitosos de la historia del festival – Cirque Trottola – que llega a Praga con su espectáculo más reciente ‘Matamore‘, creado en cooperación con otro grupo francés de renombre, Petit Théâtre Baraque. Sus miembros hacen dudar al público sobre la existencia de la ley de la gravedad.
Los papeles que tienen los hombres y mujeres en la sociedad contemporánea y los estereotipos que los rodean son el tema del estreno del proyecto denominado ‘Le Poivre Roise‘, interpretado por acróbatas de Canadá, Francia y Bélgica. Esta presentación original cuenta con el acompañamiento musical en vivo de la cantante checa Iva Bittová.
Un espectáculo extremo y lleno de adrenalina del otro grupo francés, Cirque Inextremiste, se basa en una acrobacia increíble en las construcciones de tablas, hierro y botellas de propano-butano.
El panorama circense checo es representado por la agrupación La Putyka con su espectáculo Dolls, en el cual se fusionan elementos de acrobacia con teatro de marionetas y medios audiovisuales. El grupo DaeMen en su proyecto acrobático refleja la pérdida de personalidad que impone el frenético ritmo de la sociedad actual.
El evento invita también a muchas presentaciones de teatro al aire libre y proyecciones de películas. Los niños pueden disfrutar de hasta cuatro presentaciones diarias, de una escuela de circo, o una sala de lectura. No hace falta la posibilidad de tomar un café en una cafetería agradable que por las noches se convierte en un bar palpitante.
La página oficial del evento: www.letniletna.cz/2014.
Fuentes: Radio.cz, KudyZnudy.cz, Informuji.cz.