Conciertos de música barroca en Praga

La reconocida sala de conciertos de Rudolfinum en Praga ofrece desde finales de octubre de 2014 y hasta el 28 de abril de 2015 una serie de conciertos de la orquesta Collegium 1704. Esta orquesta barroca se dedica a interpretar música clásica antigua, así que los músicos tocan instrumentos históricos y en su repertorio sobresalen las obras del alto barroco, sobre todo las del compositor Jan Dismas Zelenka y sus coetáneos.

 

 

 

 

 

La serie de conciertos de Collegium 1704 celebra este año su tercera edición y trae varias novedades, incluyendo la nueva denominación: Collegium 1704 en Rudolfinum. Con la orquesta se presentan cantantes extraordinarios que prometen experiencias artísticas inolvidables.

Esta edición fue inaugurada el 21 de octubre con el concierto de uno de los contratenores más famosos en la actualidad, Bejun Mehta. En noviembre la sala sonó con la voz de la célebre intérprete de música barroca, la soprano canadiense Karina Gauvin. La clausura estará a cargo de Sandrine Piau, primera dama del barroco francés, que interpretará la refinada música de la ópera francesa el 28 de abril de 2015.

La segunda parte de los seis conciertos que se darán en total será dedicada a tres misas. En el mes de diciembre tiene lugar el estreno checo de la Misa Divi Xavierri de Zelenka, en contrapunto con la obra Magnificat de Johann Sebastian Bach (15 de diciembre). Dado el interés enorme del público, el concierto se repetirá otro día, es decir el 16 de diciembre. En febrero la orquesta interpretará la Gran Misa en Do menor de Mozart, la obra impresionante con una profundidad emocional inmensa. Y a finales de marzo regresará Bach a Rudolfinum gracias a la Misa en Si menor. Con la interpretación de esta última, Collegium 1704 conmemorará de manera simbólica el décimo aniversario de su fundación.

La orquesta junto con la compañía coral denominada Collegium Vocale 1704 fue fundada por el director de orquesta y cimbalista Vaclav Luks en 2005. La fecha 1704 es el símbolo de su compositor principal Zelenka dado que en ese año se presentó su obra  Via laureata en la Iglesia de San Nicolás en Praga.

Así apareció el genio más importante del barroco checo y uno de los compositores más originales de la historia de música a nivel mundial. Zelenka componía en la misma época de Bach y estudió en Dresden en la primera mitad del siglo XVIII.

Collegium 1704 ha llevado a cabo diversos proyectos para darle la vida a la música barroca en Europa Central. Por ejemplo, el proyecto fructuoso que establece un puente musical entre Praga y Dresden mediante un ciclo de conciertos realizados sucesivamente en las dos ciudades. A partir de 2007 la orquesta asiste como invitado a los festivales de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, entre otros.  Además, en diciembre  da una serie de conciertos navideños en diferentes iglesias de la capital que siempre llaman mucho interés del auditorio.

El programa completo con más información lo encontrarán en: www.collegium1704.com.

Otras fuentes: Avantgarde-prague.es, CzechTourism.com. Fotos: © Collegium 1704 – Michal Adamovský.