Praga vive la temporada de carnavales

En estos días la capital checa se viste de colores, disfraces, y trajes antiguos para celebrar la temporada de carnavales que precede al Miércoles de Ceniza. Uno de los eventos más importantes que vuelve a invadir las calles de Praga es el festival denominado Bohemian Carnevale. Los espectáculos fueron inaugurados el pasado 7 de febrero y terminarán el 17 de este mes.

Durante sus ediciones anteriores, este carnaval iba cobrando el renombre, así que hoy en día Praga pertenece entre las metrópolis de talla mundial que organizan destacadas festividades carnavalescas.

El evento evoca las históricas fiestas alegóricas que se llevaban a cabo en el territorio checo desde la Edad Media. Se trata de un renacimiento del fenómeno que festeja la alegría humana y la solidaridad entre personas. Además, se caracteriza por ser un laboratorio de ideas contemporáneas brillantes, una exhibición de capacidades y creatividad únicas, y de sabores refinados.

El programa incluye una gama amplia de diferentes actividades culturales y sociales, desde fiestas, desfiles por el centro histórico de la ciudad, talleres, obras callejeras de teatro en las plazas de la ciudad, conciertos, bailes, presentaciones escénicas, hasta el festival de las especialidades culinarias tradicionales. Todas estas actividades se desarrollan en espacios públicos, palacios, museos, galerías y teatros, pero también en escuelas, restaurantes, tiendas/centros comerciales.

Una parte del carnaval presenta la cultura barroca en los lugares auténticos relacionados con la historia. Los proyectos artísticos se realizan en cooperación con los especialistas en las disciplinas artísticas históricas, y mezclan la música, el teatro y el baile, con un énfasis en la autenticidad histórica y la interpretación escénica.

No faltará el famoso baile real en el majestuoso Palacio Clam-Gallas, que entretiene a todos los participantes con música de la época barroca y un ambiente mágico lleno de máscaras y creatividad.

Cuenta con facilidades para rentar disfraces, máscaras y todo lo que se necesita para viajar en el tiempo. El programa ofrece también un baile infantil de disfraces u ópera barroca. Aparte, para potenciar su experiencia, los visitantes pueden aprovechar de la oferta turística y navegar por el río Moldava en una góndola o recorrer las calles de manera romántica en una carroza estirada por caballos.

La gente celebra el comienzo de la época cuaresmal antes de las Pascuas también en Ceský Krumlov, Zadní Trebán, Mokropsy y Mimon, entre muchas otras ciudades.

Más información: www.carnevale.cz (foto 1, 3). Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Radio.cz, CzechTourism.cz, foto 2.