Música clásica en Olomouc de Dvorak

El mes de mayo no es solamente la época del amor y la naturaleza en flor, sino también el período en el cual se despierta la escena cultural checa. Justamente el primero de mayo fue inaugurado uno de los festivales importantes para los amantes de la música clásica. Su orígen se remonta al año 1958 cuando la Orquesta Filarmónica de Moravia organizó el primer festival de música de primavera.

Hoy en día, el evento es conocido bajo el nombre Olomouc de Dvorak dado que se celebra en Olomouc, una ciudad histórica y bonita ubicada en la parte central de Moravia, y al mismo tiempo hace referencia a un reconocido compositor checo, Antonin Dvorak. Dvorak está asociado de manera significativa con la historia de música de la ciudad.

Durante los años 1888-1898 actuaba allí como artista cooperando con un grupo local de cantantes. Su relación cordial con la escena musical de la ciudad lo demuestra también el hecho de dedicar uno de sus cantados directamente al mencionado grupo de música. Además, dos de sus obras instrumentales maestras, Te Deum y Requiem, celebraron su estreno en Olomouc.

En el marco del Festival que se prolongará hasta el 20 de mayo se llevan a cabo varios conciertos. Entre ellos destacan las presentaciones que combinan la música con proyeccciones cinematográficas o palabras habladas. Los intérpretes reconocidos presentan tanto las piezas famosas de Dvorak como las obras de otros compositores checos de renombre como son Fibich, Foerster o Suk.

Los visitantes pueden disfrutar del programa en diferentes lugares de la ciudad, por ejemplo, hay presentaciones en la Iglesia de San Mauricio, el Monasterio Hradisko, en las salas del Museo de Ciencias Naturales o al lado del Ayuntamiento local.

La ciudad misma pertenece entre los puntos interesantes para los visitantes tanto nacionales como extranjeros. Durante el siglo IX era un centro importante del gran imperio de Moravia. Gracias a su ubicación, una universidad antigua y una larga tradición espiritual, cultural y artesana, atraía a artistas, eruditos y comerciantes. Actualmente, Olomouc ofrece varias atracciones turísticas, entre las cuales figuran varias plazas grandes, sobre todo, la plaza principal decorada con la Columna de la Santísima Trinidad. La columna, construída entre los años 1716 y 1754, fue declarada el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad cuenta también con un reloj astrológico único, una colección extraordinaria de iglesias y varias fuentes barrocas.

Más información y la programación completa del festival pueden encontrar en la página: www.mfo.cz.

Más información sobre la ciudad de Olomouc encontrarán, por ejemplo, en la página: tourism.olomouc.eu.

Otras fuentes: CzechTourism.com, KalendarAkci.AtlasCeska.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.