El comienzo de junio lleno de música en diferentes sitios de la República Checa

La República Checa vive su temporada de festivales de música, así que no sorprende que los primeros días de junio ofrecen varias oportunidades de gozar diferentes géneros musicales.

En la primera semana de junio culmina uno de los eventos culturales más importantes en Moravia del Norte. El festival de música clásica conocido como el Mayo de Janácek, haciendo referencia al compositor checo el cual se dejó influenciar por la música folclórica de Moravia, empezó el 24 de mayo y se prolongará hasta el 8 de junio. El programa cuenta con 21 conciertos y otros eventos acompañantes que se desarrollan en ocho ciudades de la región, siendo Ostrava la sede principal. Fiel a su larga tradición y celebrando su 40º aniversario, habrá un desfile  extraordinario de solistas, orquestas nacionales y extranjeras, además de grupos de cámara importantes. También hay un espacio para jazz, espectáculos de danza y sesiones dialogadas.

Una de las noches excepcionales perteneció al concierto de gala denominado Las joyas de la ópera europea con Adam Plachetka, solista de la Ópera estatal de Vienna y recientemente también de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Otro concierto interesante es protagonizado por uno de los pianistas más requeridos de hoy, Rafal Blechacz de Polonia (en la foto), quien se presentará el 6 de junio en Havirov. Durante el concierto de clausura los visitantes podrán disfrutar de una sinfonía de Gustav Mahler interpretada por la Orquesta Filarmónica checa dirigida por Jiri Belohlavek.

Página oficial del festival: www.janackuvmaj.cz.

Tal y como Bogotá celebra cada año su festival Rock al Parque, los amantes checos de este estilo de música esperan con ansia un evento parecido denominado Rock for People. Se celebra del 4 al 6 de junio en el antiguo aeropuerto militar en las afueras de Hradec Králové, una ciudad ubicada al este de Bohemia. Durante su existencia ya ha dado bienvenida a varias estrellas de música como son Manu Chao, Thirty seconds to Mars, The Prodigy, The Offspring y Placebo. Este año el principal aliciente son dos grupos estadounidenses – Faith No more y Limp Bizkit (en la foto).

Los conciertos se dan en una escena enorme al aire libre, en carpas grandes, y unos escenarios más pequeños. Para descansar, el evento cuenta con zonas especiales abiertas hasta las horas de la mañana y una oferta amplia de gastronomía. El festival es muy divertido. Por ejemplo, la corriente eléctrica de una de las escenas es producida por los mismos visitantes del festival montando bicicletas. En otra zona está ubicado un piano de marca que por las noches está a disposición de los visitantes.

Un mes más tarde, del 3 al 5 de julio, llegará a Pilsen la continuación del festival bajo el nombre Rock for People Europe.

Páginas oficiales: www.rockforpeople.comhradec.rockforpeople.czplzen.rockforpeople.cz.

Otro lugar que invita a un evento de música interesante, al Festival internacional de música, es Kutna Hora, una ciudad histórica y muy bonita a unas dos horas de Praga. Del 6 al 14 de junio en el marco de 11 conciertos se presentarán solistas tanto nacionales como extranjeros. Entre los artistas invitados se destacan el pianista checo Karel Košárek, la violinista británica Chloë Hanslip (en la foto), el pianista ruso Konstantin Lifschitz y el clarinetista Michel Raison de Francia.

Este año, el festival está dedicado a la música de Johann Sebastian Bach y la música alemana como tal. Sin embargo, la inauguración pertenecerá a la música de jazz y su conexión con la música clásica.

Además, se celebra el vigésimo aniversario de la inclusión de la ciudad en la lista del patrimonio mundial de Unesco. Dado que los conciertos se llevan a cabo en sitios y edificios históricos (iglesias, la capilla de la ciudad), crean una atmósfera aún más impresionante.

Página oficial del festival: www.mfkh.cz.

Otras fuentes: Novinky.cz, Czech-festivals.cz, Tyden.cz. Fotos – de las páginas oficiales de los festivales.