Verano checo en el ritmo de música al aire libre

Los meses de julio y agosto son relacionados con el calor, vacaciones, diversión y un sinnúmero de eventos culturales en diferentes partes de la República Checa. Sobre todo, los festivales de música de diferentes géneros, celebrados a menudo al aire libre, pertenecen entre los planes más favoritos de los checos para disfrutar en pleno el verano.

A continuación presentamos unos de los festivales más grandes, populares e importantes de la oferta cultural del país.

Bohemia Jazz Fest (www.bohemiajazzfest.cz) figura entre los festivales de jazz más grandes de Europa. Fue fundado en 2005 por el guitarrista de jazz destacado Rudy Linka quien quiso presentar y promover este género en el país. Los conciertos al aire libre se celebran en las plazas históricas de nueve ciudades checas, cuentan con la presencia de músicos de talla mundial y las entradas son gratuitas. El evento empezó bajo el lema Descubran el ritmo de la República Checa el 9 de julio en Pilsen y terminará el 19 de julio en Prachatice. La capital sonará en el ritmo de jazz del 13 al 15 de julio. Cada año el Festival otorga premios por la contribución artística y la divulgación de la música de jazz. Al mismo tiempo, los talentos jóvenes pueden ganar el premio por la mejor canción de jazz del año. Además de jazz, también los amantes de blues, funk o world music podrán gozar de su música preferida.

Festival de música de Znojmo (www.hudbaznojmo.cz) en su onceava edición de nuevo tendrá un amplio espectro de géneros musicales, desde la música clásica hasta el jazz o la música de cimbal. Cada año el evento se enfoca en la música de un compositor importante y todos los conciertos y actividades acompañantes están relacionadas con esa personalidad. Esta vez del 9 al 26 de julio se rinde el homenaje al compositor checo Jiri Antonin Benda. Aparte de la música misma, el festival ofrece un ambiente hermoso de una ciudad renacentista, famosa también por su producción de vino. Por lo tanto, como parte del festival habrán degustaciones de productos vinícolas locales. Por supuesto, no hace falta ni una buena comida de varios restaurantes que preparan unos menús especiales para el evento.

Festival de música Hrady CZ (www.hradycz.cz) de nuevo llena de música ocho castillos checos y moravos. Del 10 de julio al 29 de agosto este festival peregrino presenta lo mejor de la música de pop y rock checa, por ejemplo, los grupos Chinaski, No Name, Mokey Business y muchos otros grupos y cantantes nacionales. Siempre el viernes y el sábado se darán conciertos en dos escenas diferentes. Las entradas a los castillos están incluidas en el precio de la entrada al festival, así que los visitantes tienen una oportunidad perfecta de conocer al mismo tiempo los interiores de castillos y otros monumentos históricos en los alrededores.

Colours of Ostrava (www.colours.cz) es un festival internacional multigénero, el evento musical del año para la capital de la Moravia del Norte. La gama excepcional de estilos y géneros se podrá disfrutar durante 4 días (del 16 al 19 de julio) en la zona de antiguas minas y acerías que garantizan una atmósfera única. En el marco del evento se presentarán más de 150 bandas de música que traerán una buena dosis de jazz, world music, rock, pop, música alternativa. Entre los invitados importantes se destaca la cantante, compositora y actriz de Islandia Björk que junto con su banda y una orquesta de cuerda promocionará su nuevo álbum Vulnicura. La invitación fue aceptada también por el músico sueco José Gonzáles, o la leyenda del drum´n´bassu británico Roni Size. Aparte, en el programa acompañanate figuran proyecciones de películas, diferentes tertulias, talleres y espectáculos de teatro, y una escena especial para niños.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz (Jazz, Znojmo, Hrady, Colours). Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.