El festival de cine de Karlovy Vary celebra sus 50 años

 

 

 

 

 

 

La ciudad balneario de Karlovy Vary invita a tomar parte en la mayor cita cinematográfica de la República Checa. Del 3 al 11 de julio se celebra allí uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos de Europa Central y del Este, miembro de la categoría A que lo coloca en el grupo de los festivales de renombre como son los festivales de Cannes, Berline, Venecia o Tokio.

Dado que el Festival internacional de cine festeja este año su 50 aniversario, cuenta con la participación de numerosas estrellas de películas. Por la alfombra roja pasó, entre otros, el invitado más especial, el actor estadounidense Richard Gere, quien durante la ceremonia de inauguración recibió el premio conocido como Globo de Cristal por su aporte a la cinematografía mundial.

Es que la primera noche perteneció a la película Time Out of Mind, protagonizada por Gere quien asistió a la proyección junto con el director Oren Moverman y la actriz Jena Malone. La película se dedica a la historia de la vida de un indigente en el Nueva York actual, cuya esperanza única es su hija, con la cual perdió contacto debido a su condición, y hacia la cual trata de encontrar un camino.

También otros personajes de fama mundial aceptaron la invitación. Por ejemplo, a la ciudad llegó el actor estadounidense Harvey Keitel con su última película La Juventud del cineasta italiano Paolo Sorrentino. Asimismo está presente el actor irlandés Jamie Dornan con el nuevo filme Anthropoid que cuenta la historia de los paracaidistas checoslovacos que hace más de 70 años perpetraron el atentado contra el Protector nazi de Bohemia y Moravia, Reinhard Hendrich.

El concurso principal cuenta con siete estrenos a nivel mundial y seis estrenos a nivel internacional, así como con dos nuevas películas checas. En total, el festival ofrece 221 películas de más de 60 países entre las cuales no hacen falta ni las coproducciones colombianas.

El público checo podrá ver el drama colombiano La Tierra y la Sombra, dirigido por César Augusto Acevedo, que recientemente se llevó dos galardones del festival de Cannes. Otra película colombiana presentada en el festival es la del director Ciro Guerra denominada El abrazo de la serpiente que acerca a los espectadores a la vida en la selva amazónica. Colombia está representada también en la sección de documentales con la coproducción española No todo es vigilia. Se dan también otras películas de habla hispana procedentes de Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Uruguay.

Con motivo de celebrar 50 años de la existencia del festival, el cineasta checo Miroslav Janek preparó un recorrido fílmico por su historia con secuencias aún no publicadas, entrevistas y otras curiosidades.

El certamen culminará el 11 de julio con la entrega de los premios – Globos de Cristal – a las mejores películas de cada categoría, escogidas por un jurado profesional y por el público mismo. La clausura pertenecerá al filme Sleeping with other people, una comedia romántica de la directora Leslye Headland quien estará presente en la proyección.

A lo largo del festival, toda la ciudad vive una atmósfera especial que se siente en cada rincón. El punto central de las actividades es el hotel Thermal. Sin embargo, prácticamente en todas partes de la ciudad hay mucha gente, se dan conciertos, fiestas, ceremonias, ruedas de prensa, un festival de comida y, por supuesto, proyecciones de películas. Además, caminando por las calles pueden encontrar las celebridades tanto nacionales como extranjeras.

La página oficial del festival: www.kviff.com.

Otras fuentes: Radio.cz, KudyZnudy.cz. Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.