La belleza frágil del cristal checo

El vidrio pertenece entre los productos de exportación muy afamados de la República Checa. En el mundo, el cristal y la bisutería del país son asociados con la calidad alta del trabajo artesano, y sin menor duda, forman parte del patrimonio checo más precioso.

Una de las ciudades conocidas por la fabricación de cristal y de joyas en vidrio, ubicada en el norte del país, es Jablonec nad Nisou. En estos días, esta ciudad invita a todos los interesados en esta industria (sobre todo las piezas hermosas de cristal), a visitar el evento denominado La belleza frágil. Se trata de la exposición más grande de su tipo en la República Checa cuyo objetivo principal es conservar esta tradición de la región. Se ha inspirado en las grandes exposiciones de cristal y bisutería que se celebraban en la ciudad en los años 60 y 70 del siglo pasado.

La cuarta edición de la exposición se lleva a cabo del 6 al 9 de agosto. En el marco del evento se presentarán 45 compañías del sector que ofrecerán lo mejor de sus colecciones más recientes en sus puestos de venta. Por primera vez, como expositor llegará también el fabricante más grande del vidrio plano en el país, la compañía AGC. De esta manera, los visitantes podrán ver en un solo lugar una oferta completa de la producción regional. Además, muchas de las piezas no se consiguen en ningún otro lugar, dado que son destinadas para la exportación.

Por supuesto, a los visitantes les esperan también demostraciones de diversas técnicas del tallado de vidrio, trabajo de bisutería y hasta cerámica. Por ejemplo, se podrá observar cómo soplar el vidrio, hacer amoladuras, tallar, grabar o pintar el vidrio, como se elaboran las figuritas de cristal o la bisutería negra. Podrán hasta probar sus destrezas en talleres especiales con asesoría profesional gracias a un horno vidriero instalado en el lugar.

El programa se completará con varios conciertos de música y otros eventos culturales imperdibles. Entre las atracciones se destacan desfiles de moda y bisutería y presentaciones de diseñadores cristaleros. Una de las diseñadoras checas más reconocidas, Blanka Matragi, expondrá la obra de su taller, el vestido de vidrio.

La reconocida compañía cristalera, Preciosa Group, promoverá su marca mediante una exposición única de diseño denominada El maestro de cristal. En la pasarela desfilarán mujeres hermosas en creaciones de vestido y bisutería, parte del desfile de moda Made in Jablonec 2015.

A los organizadores no se les olvidaron ni los niños y prepararon un espacio exclusivo para ellos con eventos y talleres creativos.

La ciudad cuenta también con un museo de cristal y bisutería abierto durante todo el año. Se encuentra en un edificio de art decó y lleva a los visitantes a un mundo mágico de la bisutería y su historia, y un jardín espectacular del cristal de Bohemia. Además de estas dos exposiciones permanentes, el museo organiza exposiciones temporales.

Las primeras fábricas de vidrio surgieron en las tierras checas en el siglo XIII. A partir de entonces, el vidrio ha pasado por una evolución enorme y hoy en día se utiliza en numerosas ramas de la actividad humana. A pesar de que la industria vidriera hace poco sufrió las consecuencias de la crisis económica, la situación en el mercado ha ido mejorando.

La página oficial del evento: www.svsb.cz. La página oficial del Museo de cristal y bisutería en Jablonec nad Nisou: www.msb-jablonec.cz.

Otras fuentes: MestoJablonec.cz, Lidovky.cz, Radio.czCzechTourism.com. Foto 2, foto 3, foto 4 (Jirí Jiroutek).