Fuegos artificiales y mucha diversión les esperan en Brno

La capital de Moravia celebra la llegada de verano con dos eventos interesantes que se complementan, y ofrecen a los visitantes mucha diversión, festivales culturales y actividades recreativas de diferente tipo. Su vigésimo primera edición conmemorará 100 años desde la fundación de la Checoslovaquia independiente en octubre de 1918.

Desde el 2 de junio, Brno se ha convertido en una pantalla grande de shows de luces, colores y efectos sorprendentes dado que se está celebrando el festival de fuegos artificiales conocido como Ignis Brunensis. Se trata de un concurso internacional, uno de los más importantes a nivel europeo, que deleita al público general con espectáculos extraordinarios acompañados con música.

El show de inauguración, Prelude, se llevó a cabo el primer sábado de junio en la presa de Brno. De esta manera, el cielo iluminado y lleno de colores se reflejó en el agua, y creó una atmósfera excepcional. El equipo checo FLASH BARRANDOV SFX se inspiró en la mitología romana dedicando la obra a la Fortuna que representa la esperanza de obtener buenos resultados.

Desde las orillas de la presa de Brno, los interesados podrán admirar también el arte de tres equipos internacionales que participan este año en la competición.

Todos los participantes recibieron una pieza de música de dos minutos que de manera obligatorio tienen que incluir en la coreografía de sus espectáculos. En memoria del aniversario de los 100 años de Checoslovaquia los organizadores escogieron el preludio del concierto Carnaval, compuesto por Antonin Dvorak.

El miércoles 6 de junio se presentará la formación de Polonia SUREX con su obra denominada la Sinfonía de colores. El sábado 9 de junio seguirá el equipo de Rumania PYRO EVENTS que conmemorará el aniversario de cien años de la Rumania Grande presentando al país como un protagonista importante del futuro, un país positivo, lleno de energía y entusiasmo. La competición terminará el miércoles 13 de junio con el show Una noche bajo las estrellas del grupo francés POK 2.0 LUX FACTORY.

La clausura tendrá lugar encima del castillo Spilberk en Brno el sábado 16 de junio. El tema principal del espectáculo será el aniversario de la fundación del estado en el año 1918.

Todos estos shows impresionantes empiezan siempre a las 22:30 horas y duran de 12 a 17 minutos. El ganador será elegido por un jurado de expertos, no obstante, también los espectadores pueden votar por el show más hermoso.

En las mismas fechas, en Brno se celebra la fiesta de diversión más grande de la ciudad, denominada esta vez RE:PUBLIKA, que también conmemora los 100 años de la existencia de Checoslovaquia. El proyecto muestra a los visitantes todo lo que el país ha vivido durante los últimos cien años: momentos históricos cruciales, personalidades inolvidables, victorias famosas, inventos útiles, obras de arte excepcionales, pero también historias personales.

Por ejemplo, pasando por las calles pueden leer las citas y fragmentos de las mejores obras de la literatura checa y eslovaca, o encontrar a un fotógrafo profesional que les sacará una foto de recuerdo. El Teatro nacional de Brno organiza el encuentro de grupos de danza más grande en Europa central. Bajo un techo se presentan compañías de las repúblicas sucesoras tras la caída del Imperio Austro-húngaro.

Del 1 al 17 de junio tiene lugar una exposición de la historia del estado independiente denominada Re:trospectivas, Re:miniscencia y Re:flexión. Se trata de un evento social interactivo, y su novedad consiste particularmente en las herramientas tecnológicas utilizadas como son las pantallas interactivas, las proyecciones 3D, el video-mapping y las redes sociales. En las mismas fechas pueden visitar también otra exposición, Avant Garde, que se enfoca en la arquitectura moderna y el diseño checo

Desde finales de mayo a los amantes de artes plásticas les espera la exposición del famoso pintor checo, Alfons Mucha, denominada Dos mundos – Epopeya eslava y los pósteres. Epopeya eslava es un ciclo de veinte lienzos monumentales que relata la historia milenaria de la nación checa y de los eslavos, sin embargo, se trata de un mundo ficticio, con eventos históricos modificados.  La exposición se prolongará hasta finales del año.

Además, cada fin de semana se celebran eventos para los niños, diferentes competiciones y encuentros de deporte, conciertos de música, festivales de cultura, cine, teatro al aire libre, recorridos en vehículos antiguos, talleres creativos y juegos.

El programa completo encontrarán en la página: www.ignisbrunensis.cz y www.gotobrno.cz/festival/festival-republika/.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz-1, KudyZnudy.cz-2. Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.