La República Checa celebra el día de San Venceslao

Este viernes, el 28 de septiembre, es el Día de la Nación Checa, la fiesta nacional vinculada con el santo patrono de los checos, San Venceslao.

El día recuerda los inicios del Estado de los checos dado que ese día del año 935 (o 929, según otras fuentes históricas) fue asesinado el príncipe checo Venceslao de la dinastía de los Premislitas, la famosa familia principesca y real nacional que gobernó las tierras checas varios siglos. El acto fue perpetrado por su hermano, Boleslao I en la entrada a la iglesia de la ciudad de Stará Bolestav, ubicada cerca de Praga.

El motivo del fratricidio fue la lucha por el poder, acompañada por discrepancias de orden ideológico y religioso. El príncipe Venceslao, de firme fe católica, fue un excelente político en el contexto europeo, que prefería la vía pacífica de acuerdos y pactos políticos en el trato con otros soberanos. Por su parte, su hermano Boleslao I, llamado también El Cruel, fue una persona de posturas radicales, que quería unir a las Tierras Checas otros territorios por la fuerza, y tampoco pretendía respetar los puntos de vista de los dignatarios de la Iglesia Católica.

Venceslao pagó con su vida el haber impulsado y defendido la cristianización de las Tierras Checas, el desarrollo de su nivel cultural, y el haber querido conservar la paz en estos territorios. El pueblo checo adoraba a Venceslao ya durante su vida por su alta moral, educación, conocimientos de política, y carácter compasivo. Tras su muerte la gente comenzó a venerarlo. Transcurrido cierto tiempo Venceslao fue canonizado, habiendo sido uno de los primeros santos checos, y se convirtió en santo patrono de la nación checa. Incluso en los tiempos difíciles de la historia del país, el retrato de Venceslao con un escudo y un estandarte de los Premislitas era símbolo de la integridad del país y de su pueblo.

El legado de San Venceslao sigue vigente y los checos le tienen gran adoración. Desde el año 2000, el 28 de septiembre es fiesta nacional. Cada año en esta fecha se celebra en Stará Boleslav una peregrinación en su conmemoración, la más grande a nivel nacional, que culmina con una misa en la plaza principal de la ciudad. En la capital de Praga abren sus puertas al público general algunas instituciones del Estado, por ejemplo, el Ministerio de Defensa o el Ministerio de Cultura.

Otra celebración importante tiene lugar en la ciudad joya del país, Cesky Krumlov. Este vez del 28 al 30 de septiembre, los visitantes de la ciudad podrán disfrutar de varios conciertos, presentaciones folclóricas, un mercado con artesanías y golosinas tradicionales, un festival de cerveza y degustaciones de vino. Además, se llevan a cabo excursiones guiadas por la ciudad, competiciones y juegos para niños, durante la noche de San Venceslao se ofrece la entrada libre a las galería y museos locales, y las personas con el nombre de Venceslao (hombre) o Venceslava (mujer) celebran su encuentro propio.

En 23 ciudades y pueblos de la región de Moravia-Silesia se lleva a cabo una nueva edición del Festival Musical en honor a San Venceslao, cuyo programa incluye 39 conciertos de música clásica, pero también la proyección de la película histórica sobre el patrono checo en la iglesia de la ciudad de Opava.

San Venceslo es a la vez considerado el patrón de los cerveceros y productores de vino, y el mes de septiembre es justamente la época de vendimia en la República Checa.

Las ciudades y los pueblos checos en regiones vinícolas organizan eventos llenos de música, folclor, desfiles medievales, muestras de gastronomía local y, por supuesto, no pueden faltar las catas de vinos. Directamente en la capital checa se encuentran unas 12 hectáreas de viñedos, y una de las viñas más antiguas del país lleva el nombre de San Venceslao quien la fundó en el siglo X. Está ubicada en el Castillo de Praga, así que los visitantes pueden no solamente degustar lo mejor de una de las viticulturas más importantes del país, pero al mismo tiempo gozar de un ambiente agradable y una vista hermosa al centro histórico de Praga.

Fuentes: Radio.cz/es, CKrumlov.info. Foto 1, foto 2foto 3, foto 4.