Praga celebra la fiesta de luces – Signal Festival

La capital checa vuelve a iluminarse por una explosión de colores  y efectos visuales de luces.

La sexta edición del evento conocido como Signal Festival llega de nuevo con una oferta excepcional de momentos inolvidables y espectáculos mágicos que combinan el arte, el espacio público y las tecnologías modernas. Se trata de la mayor exhibición del arte audiovisual del país y uno de los mayores festivales de su género en Europa, que a la vez brinda un testimonio viviente de las nuevas tecnologías audiovisuales, la creatividad increíble e ideas innovadoras. El evento se ha consolidado como un referente a nivel internacional por la calidad de sus obras.

Cada año las instalaciones luminosas atraen a tanta gente, entre los profesionales y el público general, que el festival pertenece entre los eventos culturales más visitados del país. Por primera vez, el evento dispone de un tema central, que es el aniversario de los 100 años de la fundación de Checoslovaquia como un estado independiente. Sin embargo, los organizadores prestarán mucha atención también a los futuros cien años mostrando la visión de los artistas acerca de la sociedad y del arte en las próximas décadas.

Después del anochecer del 11 al 14 de octubre, los interesados podrán observar espectáculos cuyo protagonista principal es la luz. Se presentarán más de 20 obras e instalaciones de 26 artistas checos y extranjeros, por ejemplo, del francés Romain Tardy, cuya instalación denominada Future Ruins promete una experiencia especial.

Esta combinación del videomapping con una instalación luminosa se proyectará en la fachada de la Iglesia de San Cirilo y Metodio en el barrio Karlín. En el parque delante de la iglesia se instalarán unas estructuras de lámparas LED inspiradas por los elementos arquitectónicos de la iglesia. Se destaca también la presencia del estudio de diseño de Nueva York, SOFTlab, con la obra Iris, o del artista suizo Zimoun.

Además, el festival se centrará en artistas locales, tanto los ya reconocidos como los emergentes. Por ejemplo, el importante artista checo, Richard Loskot, presentará una instalación nueva con el título Sky on earth, o el grupo Hyperbinary mostrará su obra Wave, una instalación formada por 20 polos LED programables que explorarán el fenómeno físico del movimiento de las olas y sus formas. En el marco del llamado Signal Calling, un concurso público que invita a artistas checos con talentos únicos a participar en el festival, tendrán espacio cuatro artistas jóvenes escogidos por el jurado. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar, por ejemplo, de la instalación del grupo artístico _STROY o del estudiante checo Tomáš Dymeš.

La mayoría de los espectáculos se ofrecerá en los espacios públicos de forma gratuita, solamente habrá cinco obras interiores en el marco de la Gallery Zone donde será necesario pagar la entrada.

Esta vez, el festival se expandirá también al barrio Karlín para que el público no se concentre solamente en el centro de la ciudad y el barrio Vinohrady, es decir, dos localidades principales donde el festival tendrá lugar. De hecho, la instalación más visitada suele ser la proyectada en la fachada de la Iglesia de Santa Ludmila en Vinohrady.

Otra de las novedades consiste en la posibilidad de disfrutar de un proyecto especial creado en cooperación con el festival de música Cuerdas de Otoño. Se dará un concierto de música clásica tocada en órgano, y lo acompañará una instalación audiovisual en la Iglesia de San Salvador.

Los espectáculos empiezan cada día a las siete y terminan a las once de la noche.

Más información encontrarán en la página oficial del evento: www.signalfestival.com.

Otras fuentes: Radio.cz/es. Foto 1, foto 2, foto 3.