Poetizer – nueva red social checa de poesía

El pasado 23 de marzo el mundo celebró el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Poesía de la Unesco. En esa ocasión la Radio Praga y la Embajada checa en Bogotá presentaron una nueva iniciativa cultural checa. Se trata de una nueva red social llamada Poetizer, fundada por una pareja checa con el fin de proporcionar un espacio adecuado a los que quieran compartir con el mundo sus creaciones poéticas.

La idea de crear esta herramienta social, libre y abierta para amantes y creadores de poesía surgió de las necesidades de los poetas modernos para contar con una plataforma donde podrían compartir sus poemas con los demás. La primera aplicación para el sistema operativo de celulares Android se programó en el año 2015. Aunque no se invertía dinero en su propagación y desarrollo, poco a poco han aparecido grupos de amantes de poesía, personas interesadas en el proyecto y en compartir sus propias creaciones poéticas. Esta señal del potencial que tenía la aplicación les dio un impulso grande a los fundadores para desarrollarla más. El proyecto fue reelaborado gracias a una campaña de fundraising y en el año 2017 se empezó a crear la versión web inaugurada en otoño de 2018. Actualmente funciona este sitio web y una plataforma totalmente integrada para iOS y Android.

Al igual que en Instagram o Facebook, los usuarios de la plataforma pueden crear una cuenta, seguir a los demás, expresar sus simpatías, guardar borradores y publicar en su propia cuenta el texto en cualquiera de sus formas. Además, Poetizer contiene un servicio de noticias con nuevas publicaciones, la opción de crear colecciones de poemas y permite a los usuarios elegir el anonimato y pedir comentarios a otros usuarios.

Esta plataforma está diseñada para satisfacer las necesidades creativas de un poeta moderno, para que pueda publicar sin límites a su expresión artística y editar sus textos con gran detalle. Uno puede introducir el texto de la forma que se le ocurra, con el aspecto gráfico que necesita, caben incluso textos muy extensos. Aún así el diseño minimalista no distrae a los usuarios de los poemas.

Según los datos estadísticos, la popularidad de la poesía hoy en día sigue creciendo. De hecho, las encuestas brindan datos bastante sorprendentes asegurando que la venta de publicaciones de poesía aumenta en el mundo occidental en un 25% cada año. Lo interesante es que por ejemplo el Instagram jugó un papel muy importante para promover el interés en la poesía. Y cuando la poesía  penetró en el espacio digital, aumentó también la cantidad de jóvenes entusiasmados por este género de literatura. La poesía se ha convertido en una de las formas más populares de autoexpresión para los jóvenes. Sin embargo, los medios sociales han recibido críticas por apoyar contenidos no auténticos que han influido negativamente en los usuarios.

Según los fundadores, el objetivo del proyecto consiste en conectar a las personas del mundo entero para que compartan sus sentimientos, sin importar la religión, el estrato social u otras características o barreras de este tipo. Este nuevo concepto se centra en el poder de la palabra y el diseño, y en la autenticidad en las redes sociales. Por lo tanto, se creó una herramienta a través de la cual los usuarios pueden denunciar o reportar cualquier violación de sus derechos. La persona que se comporte de manera inadecuada, será expulsada de la comunidad.

Hasta ahora autores de unos 120 países del mundo han publicado 120 mil poemas en Poetizer. Los fundadores quieren ir añadiendo las versiones en otros idiomas, pero solo cuando sean capaces de comunicarse con los usuarios y así controlar el contenido de sus publicaciones. Por ahora, la plataforma existe en tres versiones, en inglés, español y checo. Justamente la enorme tradición de poesía en los países de habla hispana llevó a los fundadores a centrarse no solamente en los países como los EE.UU. y Canadá, sino también en el continente latinoamericano. El éxito de la plataforma se refleja en su capacidad de atraer a los inversionistas de todo el mundo y de tener repercusión en distintos países.

Para obtener más información sobre Poetizer, pueden comunicarse con press@poetizer.com y/o visitar directamente la página web.

Fuentes: Radio.cz/es (Daniel Konewka), Mzv.cz/bogota. Foto 1-2 (Lukás Sedlácek), foto 3.