Semana Checa en Cartagena de Indias

La Embajada de la República Checa en Bogotá invita a todos los interesados a participar en la Semana Checa que se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo en Cartagena de Indias.

A los visitantes les espera una muestra de seis películas tradicionales de la producción checa que han sido reconocidas a nivel mundial por su calidad fílmica, contenido histórico y trama. Según el embajador checo en Colombia, señor Milos Sklenka, este intercambio cultural a través del séptimo arte brinda una oportunidad única para conocer las bondades del cine checo, diferentes narrativas y géneros, incluyendo comedia, drama, cine mudo y animación.

El evento será inaugurado con la presencia del embajador checo y con la película Kolja (Jan Sverák, 1996), premiada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1997.

En el programa figura también una conferencia sobre la historia de la República Checa a cargo del embajador Milos Sklenka, y una charla sobre la República Checa como destino académico por dos representantes de la embajada checa, Barbora Cardona Sevcikova y Pavla Skacelova.

Además de la mencionada película Kolja, serán exhibidas también las siguiente obras: El melodrama Erotikon (Gustav Machatý, 1929), una de las primeras películas eróticas del mundo moderno. Trenes rigurosamente vigilados (Jirí Menzel, 1966), basada en una novela homónima de Bohumil Hrabal que narra la implicación de un trabajador de ferrocarriles checo en la resistencia antinazi, y que ganó varios premios internacionales, incluyendo el Óscar en 1967. Una invención diabólica (Karel Zeman, 1958), un clásico de la ciencia ficción, basado en una novela de Julio Verne, que es una metáfora sobre el uso de la energía atómica y su potencial destructivo. Tenemos que ayudarnos (Jan Hrebejk, 2000), película que se desarrolla durante la ocupación nazi de Bohemia en el transcurso de la II Guerra Mundial, y que fue nominada al Óscar en 2000. Y Markéta Lazarová (Frantisek Vlácil, 1967), película de la Nueva Ola Checoslovaca, basada en la compleja novela del mismo nombre de Vladislav Vancura, ambientada en el Reino Checo durante la oscura Edad Media.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fuentes: www.mzv.cz/bogota, Caracol.com.co.