La primavera en Praga al ritmo de música clásica

Desde el 12 de mayo hasta el 4 de junio en la capital checa tienen encuentro las personalidades destacadas del mundo de la música clásica. Leyendas del piano, virtuosos del violín, orquestas mundiales, pero también nuevos talentos, todo esto incluye la edición 74 del Festival Internacional de la Música, conocido como la Primavera de Praga. El evento surgió después de la Segunda Guerra Mundial y desde entonces ha superado los cambios de régimen y los dramáticos cambios culturales de más de siete décadas. De hecho, se trata del festival de la música clásica más prestigioso y con más larga tradición en el país. Se basa en la interacción y confrontación de los músicos de la escena nacional y mundial del arte interpretativo. Abre nuevos horizontes presentando obras de compositores del mundo entero, incluyendo estrenos y proyectos que se realizan en el país por primera vez.

Esta vez el evento ofrece unos 45 conciertos que se llevan a cabo en diferentes espacios de Praga, incluyendo la Sala Dvorak del Rudolfinum, la Academia de Música, la Casa Municipal, así como varias iglesias de la ciudad. Todos los años, según manda la tradición, el festival es inaugurado con el poema sinfónico Mi patria, del famoso compositor checo Bedrich Smetana, para conmemorar el aniversario de su muerte. Esta vez el concierto inaugural estuvo a cargo de la orquesta Bamberstí symfonikové bajo la batuta de Jakub Hrusa. La orquesta fue creada en 1946 por los alemanes expulsados de Checoslovaquia, anteriores miembros de la Filarmónica praguense-alemana, que a pesar de la situación de posguerra siempre han reivindicado sus raíces checas.

Como siempre, se han presentado los mejores intérpretes, orquestas sinfónicas, agrupaciones y maestros musicales de renombre mundial. Desde 2016, el festival viene mostrando un enorme interés hacia la música española gracias al proyecto Acento Español que ofrece al público la posibilidad de disfrutar del alto nivel interpretativo de los músicos españoles. En esta edición la programación pone el foco en tres proyectos: el debut del pianista Javier Perianes junto a la Filarmónica Checa y el director Louis Langrée (31 de mayo). También son debutantes el director Jaime Martín, la violinista Leticia Moreno y la Orquesta de Cadaqués, que dedicarán íntegramente el programa de su concierto a Albéniz, Falla y Arriaga (30 de mayo), cuya música no suele sonar de manera habitual en los escenarios centroeuropeos. Por último, el trompetista Manuel Blanco actuará junto a la Orquesta de la Radio Checa y la directora mexicana Alondra de la Parra (2 de junio).

También otras orquestas famosas figuran en el programa del evento, entre ellas la famosa Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia – Roma con su director sir Antonio Pappan, o la Orpheus Chamber Orchestra de Nueva York con el pianista excepcional Jan Lisiecki. El encanto de la música francesa se pudo vivir gracias a los Les Arts Florissants y su interpretación de las obras de Joseph Hayden.

Entre los representantes de la escena checa se destaca, por ejemplo, el recital del violinista checo Milan Al-Assaba, quien hace poco ganó la competencia internacional en Viena, o una de las soprano más exitosas del país Martina Janková. El festival siempre busca de manera activa a los talentos jóvenes quienes presentan su arte durante una serie de conciertos. Esta vez se trata de los pianistas Matyas Novak y Pavel Zemen y de la violinista Ludmila Pavlová. La competencia internacional de música que forma parte paralela del festival desde 1947 dio bienvenida a los talentos en flauta y oboe del mundo entero.

La clausura del festival pertenecerá a la Orquesta Nacional de Toulouse bajo la batuta del director ruso Tugan Sojiev, y traerá obras de Antonín Dvorák, Claude Debussy e Igor Stravinski. Se presentarán solistas excelentes como el flautista Emmanuel Pahud y el violinista Renaud Capuçon.

El programa completo y la información más detallada del evento: www.festival.cz.

Otras fuentes: Prague.eu, KudyZnudy.cz, AccionCultural.es. Foto 1, foto 2, foto 3.