Se celebra la principal fiesta del cine en la República Checa

La edición número 54 del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary comenzó el viernes 28 de junio con una ceremonia solemne de apertura que contó con la asistencia de varios actores y cineastas tanto checos como extranjeros. Estos invitados se presentaron en la alfombra roja en frente del famoso hotel Thermal en la ciudad balneario, situada al occidente de Bohemia. Durante la apertura del evento, la Orquesta Sinfónica Nacional tocó su nuevo proyecto, La noche de los Beatles, y luego tuvo lugar un show de fuegos artificiales.

La invitada especial y la estrella principal de este año es la actriz estadounidense Julianne Moore, quien recibió el premio Globo de Cristal por su contribución artística a la cinematografía mundial. Entre los invitados se destacan también otros artistas que en la actualidad tienen algún estreno en su cuenta, como es el caso del director Casey Affleck, poseedor del Premio del Presidente del Festival, quien presenta su nueva película La luz de mi vida. Llegó también la actriz estadounidense Patricia Clarkson, conocida en la actualidad particularmente por la serie Sharp Objects. También ella recibió un Globo de Cristal por su aporte a la cinematografía mundial en la edición actual del festival.

Las proyecciones empezaron con la película Después de la boda del director Bart Freundlich, esposo de Julianne Moore. El estreno se celebró con la asistencia del protagonista de la película, el actor estadounidense y ganador del premio de teatro Billy Crudup. Este año 12 películas, de ellas 10 estrenos mundiales, compiten por el Globo de Cristal a la Mejor Película del festival, muchas de ellas de los cineastas primerizos, otras son largometrajes de cineastas reconocidos.

Por ejemplo, los organizadores lograron asegurar la nueva película del director alemán Jan-Ole Gerster, denominada Lara, y el drama sutil sobre el redescubrimiento de la identidad propia, Monzón, del director británico de origen camboyano Hong Khaou. A la vez se muestran películas de China, Chile, Bélgica, Estados Unidos, Filipinas, Turquía o España. Sin embargo, no hay directores checos en esta competición dado que según los organizadores, ninguna película checa tenía un guión tan bueno que cruzara las fronteras cinematográficas. Se cuenta solo con la presencia de una coproducción checo-eslovaca, la nueva película de Marko Skop, denominada Deja que haya luz.

No obstante, fuera de la sección principal, se puede encontrar una gran variedad de producciones checas, entre ellas, la nueva obra de la reconocida pareja documental Martin Dusek y Ondrej Provazník, llamada Viejos Tiempos. Habla de dos ex presos políticos quienes al final de sus vidas tratan de encontrar y matar al fiscal del estado que los condenó. De esta manera, la película probablemente genere debates y polémicas entre el público y los expertos. También se puede ver una película del director Juraj Herz del año 1969 que fue restaurada de manera digital, se llama El cremador y forma parte del Fondo de Oro de la Cinematografía Checa. El Premio del Presidente del festival, que se otorga a personalidades destacadas de la cinematografía checa, recibe esta vez el operador de cámara Vladimír Smutný.

El festival se prolongará hasta el 6 de julio, y en total ofrecerá alrededor de 180 filmes, de los cuales unos 50 son estrenos mundiales y/o europeos. La mayoría de las películas tiene varias proyecciones, así que los visitantes tienen más oportunidades de verlas. Además de las proyecciones de películas, se realizan conciertos, fiestas, ceremonias, ruedas de prensa, talleres, charlas, y otras actividades acompañantes. El punto clave de las actividades es el hotel Thermal, sin embargo, también en otras partes de la ciudad se siente y vive la atmósfera especial del festival.

El evento pertenece entre los festivales de cine más antiguos del mundo, es el más grande de su género en la República Checa y se ha convertido en el más prestigioso de Europa Central y Oriental. Tiene la categoría A, es decir, se trata de un evento no especializado con una competición de largometrajes, y de esta manera pertenece a la misma categoría como los festivales, por ejemplo, de Cannes, Berlín y Tokio.

Para la información detallada del evento pueden consultar la página oficial del festival: www.kviff.com.

Otras fuentes: KudyZnudy.czRadio.cz/es-1, Radio.cz/es-2. Foto 1, foto 2, foto 3.