Festival de circo y diversión – así es Letní Letná

En estos días, la capital checa se convierte en un escenario de acróbatas, bailarines, artistas, malabaristas, payasos, pero también espectáculos de teatro. El 14 de agosto empezó la edición número 16 del festival internacional de circo y teatro contemporáneos que cada año da la bienvenida a los mejores artistas y grupos de todo el mundo. Y esta vez realmente comenzó de manera poco usual – con la actuación sorprendente de la funámbula francés Tatiana-Mosio Bongonga que atravesó una cuerda de 350 metros sobre el río Moldava a una altura de 35 metros. Durante los aproximadamente 40 minutos de su actuación no estaba asegurada. El primer día del festival concluyó con un concierto del grupo argentino-español La Orquesta Informal.

Este evento cultural único de su tipo en el país, que se prolongará hasta el 1 de septiembre, se celebra en el parque de Letná, un lugar muy popular de Praga que ofrece vistas espectaculares de la ciudad con el río Moldava cruzado por varios puentes. No sorprende que el festival siempre atrae un número elevado de visitantes, aún así logra conservar su ambiente de verano y circo agradable. El variado programa de espectáculos impresionantes ofrece experiencias única para todos los amantes del teatro de movimiento, acrobacia, payasos, humor y otros tipos de diversión.

Como una de las estrellas principales de esta edición se presenta Cirque Aitalcon con el espectáculo Saison du Cirque que entrelaza diferentes estilos y también talentos del mundo entero. Los visitantes pueden ver también al grupo canadiense Cirque Alfonse con su musical audaz denominado TABARNAK, inspirado por una pequeña iglesia en Canadá que representa el centro de toda la comunidad.

Por primera vez llega un grupo de artistas mujeres nunca antes visto en Europa, fuera de Francia. Las reconocidas artistas del nuevo circo francés muestran un proyecto único que se llama Proyecto PDF. Diecisiete mujeres en la escena ilustran el universo con una estética llena de colores, se mezclan diferentes tipos de acrobacia y teatro. Otra novedad es el circo del maestro Toni Ronaldoni. Su show tiene lugar en una pequeña carpa donde caben solo 12 espectadores dado que se trata de una actuación que dura tan solo dos minutos, pero que hace sonreír al público.

Además de todos los invitados extranjeros, hay también muchos shows de grupos y artistas checos. Por ejemplo, la agrupación Losers Cirque Company presenta el estreno de su proyecto Héroes que surgió en cooperación con Daniel Spinar, el director artístico del Teatro Nacional. En la escena, el conjunto retrata lo que sucede en el cerebro humano cuando una persona está luchando por su vida en un estado crítico en manos de cirujanos. Esta obra por primera vez conecta el circo moderno con la pantomima.

Por tal razón, los protagonista tuvieron que aprender muchas cosas, ponerse en forma física, pero a la vez saber controlar sus expresiones faciales. De hecho, el circo checo moderno se ha desarrollado mucho en los últimos años, lo que puede apreciar no solamente el público, sino también directores de festivales internacionales invitados al evento.

Como cada año, el festival ofrece un variado programa de acompañamiento. Cada día se celebran presentaciones de cabaret, teatro, conciertos de música, los interesados pueden asistir también a varios talleres de artes plásticas y otras actividades creativas. Los organizadores prepararon espectáculos para niños que pueden participar incluso en una escuela de verano, y para relajarse un rato los asistentes pueden tomar un café en una cafetería agradable que se convierte en un bar palpitante por las noches.

Más información encontrarán en la página web del evento: letniletna.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Kulturio.cz, Radio.cz/es (Eliska Kubankova). Foto 1, foto 2, foto 3.